LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

LA ZARZA

Las estaciones rupestres de la Zarza y la Zarcita están situadas en el término municipal de Garafía, entre los pagos de La Mata y Llano Negro, ocupando la primera un amplio caboco, mientras la segunda se ubica en el margen izquierdo del barranco de la Zarcita a poca distancia de ella. Está constituido por cuevas y estaciones de grabados rupestres, situados a la cota entre 150 m. y 900 m. de altitud en medio de un frondoso bosque de pinos de tea y laurisilva. Se trata, de la estación de grabados rupestres más espectacular de La Palma, tanto por la preciosidad y abigarramiento de sus paneles, como por el propio emplazamiento del yacimiento.

La existencia de estos yacimientos fue dada a conocer por A. Mata y E. Serra en 1941, momento que marca el inicio de la investigación rupestre en la isla. En la década de 1970, los arqueólogos Luis Diego Cuscoy, Antonio Beltrán y Mauro Hernández realizan estudios de interés científico. A finales de la década de 1990, Ernesto Martín dirigió una excavación en dos zonas de las covachas que se encuentran en la base del caboco, descubriendo abundantes restos cerámicos de la fase IV, utillaje lítico, dos fragmentos correspondientes a un recipiente elaborado en madera y restos humanos de un maxilar y fragmentos del frontal y parietal derecho de un solo individuo joven.

Los grabados rupestres constituyen el elemento más espectacular de la Zarza, tanto por la amplitud de la superficie grabada (29 paneles), como por la complejidad y amplia cronología que manifiestan. La Zarcita tiene menor envergadura (18 paneles) y diversidad de motivos.

La temática es de tipo geométrico, destacando las magníficas representaciones de espirales, círculos y semicírculos concéntricos en La Zarza, mientras que en La Zarcita predominan los meandriformes. Se trata de un santuario al que acudían los benahoaritas a llevar a cabo ritos relacionados con la fecundidad y el agua. Las excavaciones arqueológicas efectuadas en las cuevas y cejos del caboco demuestran que estos parajes sólo fueron ocupados de forma esporádica, posiblemente en la época estival para el aprovechamiento de los recursos forrajeros y el agua de la zona. Los grabados están ejecutados con diferentes técnicas y estilos, donde aparecen espirales, meandros, círculos y semicírculos concéntricos, realizados mediante picado continuo o discontinuo y puntos.

La Zarcita se sitúa a 500 m al noroeste del anterior, prácticamente en la misma cota. Existen dos estaciones diferenciadas, situadas a ambos márgenes del Barranco de La Zarcita, que hemos diferenciado como Zarcita I y Zarcita II.

La Zarcita I (margen derecha) contiene dos paneles formados por una espiral y espiral con meandros orientados a los ocasos de los solsticios de verano e invierno respectivamente.

En La Zarcita II (margen izquierda) predominan los motivos meandriformes y unas pocas espirales. En total son 20 paneles, de los cuales 15 se orientan al amanecer del solsticio de verano y 5 al amanecer del solsticio de invierno.

Poco más abajo, en el margen izquierdo del Barranco de La Zarza existen otras dos estaciones conocidas como el Llano de La Zarza con un meandriforme orientado al alba del solsticio de invierno y la Fuente de Los Palomos que contiene dos paneles.