LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

YACIMIENTO DE SIEGA VERDE

El yacimiento de arte rupestre paleolítico de Siega Verde se localiza a orillas del río Agueda, en una superficie de aproximadamente 50 hectáreas correspondientes a los términos municipales de Villar de Argañán, Villar de la Yegua y Castillejo de Martín Viejo. Desde su descubrimiento en 1988 las sucesivas campañas de investigación realizadas en la zona han permitido el inventario de 94 paneles con 525 representaciones grabadas sobre las superficies verticales y horizontales del esquisto típico de la zona, a lo largo de 1 km, tanto del periodo Gravetiense/Solutrense (20.000 años b.P.) como del Magdaleniense y Magdaleno-Aziliense (17.000-9.000 años b.P.). Son fundamentalmente representaciones figurativas realizadas con la técnica del piqueteado o mediante incisión directa o indirecta, en su mayor parte animalísticas, con representaciones de équidos, bóvidos y cérvidos, así como de fauna extinguida en la zona como felinos, rinoceronte lanudo, reno o bisontes, que denotan el carácter Paleolítico de estos grabados. Las características estilístico-formales de estas representaciones, permiten situarlas en un momento transicional entre los estilos III-IV de Leroi-Gourhan, es decir, en una época media solutrense-magdaleniense.

Las similitudes de estas representaciones con las de la estación de Foz Côa y con algunos rasgos de las existentes en las cuevas de la cornisa Cantábrica, han permitido a los especialistas asegurar que los grabados de Siega Verde fueron realizados por los hombres del Paleolítico Superior.

Los grabados de Siega Verde se llevaron a cabo dibujando sobre las rocas de esquisto las siluetas de los animales, siempre de perfil, añadiendo algunos trazos para reflejar los detalles anatómicos: crines, hocicos, musculatura, marcas en el pelaje, etc.

Se utilizaron, principalmente dos técnicas para la realización de las imágenes; el piqueteado, que delimita a base de puntos el contorno de la figura y la incisión o dibujo a través de una fina línea grabada, sistema preferido para las figuras de menor tamaño. Además, se utiliza en ocasiones, combinada con las técnicas anteriores, la abrasión o raspado, que da lugar a surcos más anchos y profundos.