El Puntal de Cambra (1500 a.C.) es un asentamiento que pertenece a la cultura del Bronce Valenciano (2200 — 1500 a.C.). Se sitúa junto al barranco del Salobral y sobre el pequeño cerro del que recibe su nombre en la partida de "Caña Palomara", lo que le con?ere una excepcional ubicación en un cerro elevado de di?cil acceso.
El yacimiento fue descubierto porVicente Llatas Burgos y excavado por José Alcácer Grau en 1948. En esta excavación se pudo identi?car la existencia de seis departamentos y un sistema defensivo compuesto por diferentes estructuras. Los departamentos presentan una forma cuadrangular irregular, en ellos se localizaron fragmentos cerámicos de diversos recipientes utilizados en tareas domésticas (almacenaje, preparado y consumo de alimentos); molinos y molederas destinados a la molturación de los cereales; y elementos líticos como dientes de hoz para la siega de los cereales. A estos restos se les suma un nuevo departamento adosado a la muralla y fuera de esta, excavado en el año 2016.Además en la ladera del cerro se encuentra la Covacha de Llatas, en la que se localizó un enterramiento relacionado con el asentamiento.
Del sistema defensivo se conserva la base de una torre maciza de mampostería de morfología cuadrangular, de 5,5 m de lado, localizada en la parte más alta del yacimiento. Desde sus extremos se extiende una muralla que protege la vertiente sur, que es la más accesible, en la que se debería encontrar la entrada, y un muro de menor entidad que cierra el poblado por la vertiente norte, la más escarpada e inaccesible, que contaba con dos torres semicirculares. |