LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

YACIMIENTO ROMANO DE LA POSADA EL BENEFICIO

En Collado Mediano se han encontrado los restos de la llamada posada romana Miaccum, en el yacimiento arqueológico "El Beneficio". La posada estaba situada junto a la calzada romana y se ha conservado parte de su estructura.

El edificio, de planta cuadrangular y elaborado con mampostería de granito adamellítico local, estaba compuesto por dos alas separadas por un patio aparentemente descubierto, y dos plantas. Se distingue claramente el patio central y el dormitorio común donde los viajeros descansaban, junto al área termal de baños y la cocina.

La posada disponía de un conjunto termal articulado con un horno externo que calentaba las estancias contiguas: una habitación de agua caliente (Caldarium), la sala de agua templada (Tepidarium) y la estancia de agua fría (Frigidarium). Estas tres salas estaban calefactadas mediante suelos huecos, calentados por un horno, formando un sistema de calefacción conocido como Hyppocaustum.

La posada se construyó en torno a los siglos I o II d.C., pero los restos arqueológicos hallados en la zona indican que el edificio sufrió muchas modificaciones a lo largo de su historia, siendo sus construcciones más modernas las pertenecientes al siglo V. Fue arrasada durante una incursión bárbara en el siglo V y definitivamente abandonada en torno al siglo VI.

Junto a la posada aún queda un tramo de la calzada en buen estado de conservación.