LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

YACIMIENTO PLAYA DE LAS CONCHAS

Lobos es un pequeño islote de poco más de 4 kilómetros cuadrados de superficie. A pesar de su reducido tamaño, este Parque Natural Protegido localizado junto a Fuerteventura atesora una de las joyas arqueológicas más importantes de la historia de Canarias. Su descubrimiento fue una auténtica revolución en 2012, ya que por primera vez se probó la presencia de cultura romana en las Islas. Sin embargo, en los últimos años este yacimiento ha quedado en un aparente estado de abandono.

El asentamiento está localizado en la playa de La Concha, uno de los enclaves turísticos del islote y por la que pasan miles de visitantes cada año. Esta cala de arena blanca está además a pocos minutos caminando del embarcadero.

Los restos arqueológicos están totalmente sepultados por la arena y, además, pasan desapercibidos para quienes caminan junto a ellos, ya que no está señalizado.

En este yacimiento del siglo I a.C. se ha podido localizar cerámica procedente de Hispania y varias pruebas que muestran que fue uno de los talleres de púrpura en el Atlántico bajo dominio romano. Hasta ahora se ha excavado una superficie de 600 metros cuadrados. Bajo la arena se han encontrado seis estructuras, dos de carácter fabril y tres habitacionales. La sexta aún no ha sido excavada.