Las primeras noticias sobre las estructuras de Peña Oviedo datan del año 1948. Encontramos dos sectores perfectamente diferenciados. El primero de ellos se encuentra situado en torno a la propia peña, documentándose allí un muro aterrazado de más de 100 metros de longitud y donde se observa una extensión de aproximadamente 1 hectárea donde han aparecido diferentes materiales tales como microlítos geométricos y restos de talla (de silex), fragmentos de cerámica, y restos de molinos asociados a cantos con huellas de pulimento.
Por otro lado, la zona más cercana a las estructuras tumulares y megalíticas, no solo consta de este tipo de monumentos. Entre los hallazgos en este sector destacan una zanja de cimentación de una cabaña de planta semi-cuadrangular, diferentes hoyos de poste asociados a lo que parece el perímetro de otra cabaña, dos pozos circulares e incluso una estela de arenisca de 1,4 x 1 m. En este sector se pudieron distinguir cinco niveles arqueológicos cuyo arco cronológico se desarrolla desde el Neolítico (nivel de las cabañas) hasta la Edad Media. Justo a este sector se encuentran las estructuras tumulares del conjunto. El denominado como «La Calvera 1» es uno de los más relevantes ya que además de sus dimensiones, en torno a 12 m de diámetro y 1 m de altura, proporcionó diferentes materiales donde destaca 1 hacha pulimentada y restos de cristales de roca. Otro de los túmulos cuyas dimensiones son similares al anterior es el denominado «La Calvera 7». Se puede apreciar perfectamente (aunque su estado es malo) ya que tiene un marcado pozo de violación en el centro. Su planta tiende a ser circular, y posee un diámetro de entre 12 y 14,5 m (dependiendo del eje) y una altura actual de 1,4 m. El túmulo denominado «La Calvera 8» también posee un marcado pozo de violación, si bien es cierto que su planta y altura son menores (un diámetro de entre 8 y 8,5 m y una altura actual de 0,6 m). Repartidos por la campa se encuentran varios túmulos más, si bien es cierto que algunos de ellos, como el denominado «La Calvera 6», se encuentra prácticamente arrasado.
Uno de los elementos más atractivos e importantes del yacimiento es la gran estructura circular denominada como «La Calvera 2», conformada por grandes piedras de arenisca. su diámetro ronda los 6,4 m. En su interior se documentó una estructura interior delimitada por pequeñas losas además de un pozo relleno de tierra. Los materiales que aparecieron asociados al círculo también son notables, tanto en el interior del mismo (hojas y hojitas de silex, fragmentos de cristal de roca, 1 raspador, 2 trapecios, cerámica decorada) como en el exterior (1 fragmento de hoja de silex, fragmentos de cristal de roca y cerámica). Se cree que su uso pudo estar relacionado con los túmulos de su entorno y algún tipo de creencia ritual/funeraria. |