LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

YACIMIENTO CARPETANO DE MIRALRÍO

El yacimiento de Miralrío fue descubierto y excavado en 1996. Es un asentamiento de unos 3000 metros cuadrados de superficie, en la margen derecha del río Jarama, cerca de la desembocadura del río Manzanares en aquél.

Se han excavado dependencias correspondientes a un poblado carpetano de la II Edad del Hierro con una cronología estimada entre los siglos IV a II a.C.:
✱ una vivienda rectangular dividida en dos estancias, y una hilera de guijarros que delimitaría un eje simple y longitudinal que ordenaría el espacio público, indicio de un primitivo urbanismo. Las habitaciones están formadas por zócalos de 2 – 3 líneas de piedra unidas con arcilla que aislaban los muros de la humedad, y alzados de adobe y tapial. El suelo era de tierra apisonada, sobre el cual se han encontrado numerosos fragmentos de grandes vasijas cerámicas de almacenamiento, piedras de molino, adobes y un hogar.
✱ Además se han documentado tres silos de planta circular, que debieron contener excedentes agrarios, de lo que se deduce que estamos ante el inevitable y básico asentamiento agrícola y ganadero, puesto que se han localizado restos óseos de ovicápridos y vacunos en uno de los depósitos.

En la tipología cerámica encontramos los habituales en los yacimientos del mundo carpetano: tipos ibéricos decorados con figuras geométricas pintadas, cerámica estampillada de pastas grises y cerámicas negras bruñidas que enlazan con los tipos desarrollados en la Meseta Norte y la cerámica jaspeada pintada a brochazos.