LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

YACIMIENTO DE LA CUSTODIA

La Custodia es un yacimiento protohistórico situado en un paraje homónimo en el término municipal de Viana en Navarra, a unos 400 m.s.n.m. en la conjunción de dos arroyos en su parte sur. Su sustrato arqueológico comprende restos que abarcan extensos períodos —aproximadamente 2.000 años— desde el Paleolítico, edades del Bronce, Hierro I y II, hasta los comienzos de la Romanización de Hispania y tiene una extensión aproximada de 12,5 hectáreas.

En lo que es hoy el yacimiento de La Custodia se sitúan los orígenes de Vareia, aunque otros datos apuntan a que el cerro del monte de Cantabria, distante a una hora de camino, fuera el origen de la futura Vareiaromana. También se contempla la hipótesis de que La Custodia fuera la ciudad principal, y el monte Cantabria el castro defensivo de esta ciudad y seguramente a su puerto fluvial anterior al existente romano, ya que el Río Ebro era navegable desde Tortosa hasta Varia al menos hasta el siglo XI d.C.

A ambos lados del cerro no quedan restos de muros visibles, más bien unos ribazos de unos 10 a 15 metros de desnivel sobre la orilla de los arroyos. En la parte norte este desnivel va suavizándose. En este yacimiento se han localizado seis téseras de hospitalidad con los primeros textos escritos localizados en Navarra. Cuatro de ellas parecen mencionar antropónimos escritos en caracteres ibéricos, en lo que parece ser una lengua muy cercana a la celtibérica.

Es ampliamente considerado que Vareia se corresponde con la ciudad celtíbera que acuñó moneda con la leyenda Uarakos que fue el gentilicio de sus habitantes y contiene la raíz del nombre indígena de la ciudad. En el yacimiento se han recogido "oficialmente" hasta el año 2.000 ciento treinta y nueve monedas con inscripciones ibéricas, y cuatro con caracteres latinos. Otros muchos ejemplares pueden haber sido ilegalmente expoliados utilizando detectores de metales, sobre todo en las dos últimas décadas del siglo pasado.

En el yacimiento de La Custodia se encontraron seis de un total de veintidós ejemplares conocidos de la moneda Uarakos que también puede considerarse el nombre de la ciudad que probablemente fue la capital de los berones célticos y aliada de Pompeyo durante las guerras sertorianas, siendo ese el motivo por el que fue atacada y destruida por Sertorio.