Los trabajos de excavación de urgencia que desde 2016 se están desarrollando en una finca próxima a Alhambra (Ciudad Real), han posibilitado el descubrimiento de una nueva villa romana de época alto-imperial, en el que se han hallado importantes restos que confirman una vez más el destacado papel que desempeñó Laminium (Alhambra) en época romana.
Los sondeos realizados hasta el momento han ofrecido un resultado positivo en cuanto a la presencia de estructuras y contextos romanos en un área próxima a las 4 hectáreas, lo que permite identificar el lugar como un hábitat de grandes dimensiones propio de las villas romanas de los siglos I-II d.C.
La intervención ha posibilitado confirmar la existencia de una villa rural de época romana en el Sector 3, en el que se conservan estructuras y ambientes relacionados con una domus que albergó entre sus dependencias, un ambiente decorado con una interesante pavimentación de opus tessellatum de temática geométrica y vegetal, además de pinturas murales. Estos detalles complementan el contexto de hallazgo de esta parte noble de la domus en el que se han hallado por otra parte, cerámicas datantes de los ss. I-II d.C. que circunscriben el momento final de uso de estos ambientes hacia el último cuarto del siglo II d.C.
En el denominado Sector 4 se ha podido documentar la existencia de una fase islámica que precedió a la alto-imperial romana. En concreto se halló un área funeraria con 19 inhumaciones en posición primaria que ha posibilitado la documentación por vez primera de población islámica en Alhambra de los ss. IX-X d.C. Bajo esta maqbara (necrópolis) son evidentes los ambientes de época alto-imperial que fueron amortizados tempranamente en el s.I d.C. a juzgar por el hallazgo de vasos de terra sigillata, ollas de cerámica tosca, tapaderas de ala, ánforas para salsas piscícolas (garum) y lucernas de volutas; además de piedras de afilar, fichas de juego, hierro y restos de hueso humano y animal. Entre estos materiales destaca el hallazgo sobre el pavimento de un excepcional lagynos cerámico monoansado de cocción oxidante, engobado y con decoración pintada roja en bandas horizontales, trazos estriados, reticulados y puntos. Se trata de una jarra para el vino, que hibrida forma con los lagonae alto imperiales que se documentan en el área septentrional de la Tarraconense. |