La Villa romana de Saucedo es un conjunto romano del siglo I d.C. situado en Talavera de la Reina, provincia de Toledo en Castilla-La Mancha. El lugar se denomina así posiblemente a partir de Salicetum, con el significado de "Sitio poblado de sauces". Fue descubierta en el siglo XV. Los hallazgos más importantes de esa época fueron un ara dedicada a las ninfas, pendientes de oro, sepulturas con cadáveres, molduras de mármol y un busto marmóreo de medio cuerpo que figuraba un varón togado. En 1950 se re-descubre al realizar zanjas nuevos restos arqueológicos. En 1981 se descubre una pila bautismal tardorromana Época Altoimperial (2ª mitad siglo I d.C.) hasta el siglo VIII d.C., pudiéndose dividir en tres fases diferenciadas: ✱ La primera fase, desde el siglo I d.C., se documenta en la zona la existencia de villae dedicadas a la explotación de las ricas tierras de la zona aluvial. ✱ La segunda fase (finales del siglo III-principios del siglo IV), es cuando se edificó en El Saucedo, una villa palaciega. El propietario quiso dotar a su residencia de todo el lujo y las comodidades que podía encontrar en la ciudad. ✱ En la tercera fase, a lo largo del siglo V, y debido al auge del cristianismo, muchas de estas villas cambiaron de titularidad, pasando a ser propiedad de la Iglesia a través de donaciones o herencias. Por ello dejaron de tener un uso particular y algunas de sus habitaciones fueron reconvertidas en basílicas. La Villa de El Saucedo sufrió un proceso similar.
Es una villa aúlica y, de acuerdo con las estructuras puestas al descubierto, está desarrollada alrededor de peristilo. Caracterizada por la multiplicidad de ábsides, por la riqueza monumental, la adopción de un arte oficial y el gusto por las perspectivas interiores.
La villa cuenta con una entrada monumental, con fuente, que da paso a una serie de estancias de gran tamaño. Almacenes, y un patio central perimétrico con piscina para la recogida de agua de lluvia. Destaca la perfecta conservación de dos complejos termales, con Tepydarium,Frigidarium y Sudarium octogonal. Los suelos tienen un complejo sistema de calefacción hídrica.
El municipium Caesarobrigense fue rápidamente cristianizado y a finales del siglo V d.C. la parte de las termas fue convertida en Basílica cristiana en la que se levantó una pila bautismal de inmersión. Parte de los suelos están cubiertos por mosaicos de una increíble belleza en opus tesellatum. |