LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

VILLA ROMANA DE SANTA CRUZ

La Villa romana de Baños de Valdearados, también conocida como Villa de Santa Cruz, se encuentra situada en Baños de Valdearados, en la comarca burgalesa de Ribera del Duero, en Castilla y León.

Los restos de la villa romana bajoimperial (siglos IV y V) aparecen dispersos por una amplia extensión de terreno, a ambos lados de la carretera que desde Aranda de Duero conduce a Caleruega.

Se ha descubierto alrededor de una decena de estancias y cuatro pasillos, con muros de construcción cuidada, con los cimientos elaborados a base de piedras irregulares y algunos sillares unidos con cemento y en los alzados aparecen adobes recubiertos de estucos pintados con temas geométricos. El área excavada, de algo más de 1000 m², muestra tan sólo una parte de la extensión total que ocuparía la villa. De la cerámica y otros cimientos y restos encontrados, se deduce que ya existía un edificio anterior, del siglo I al II del que se reutilizarían partes para la villa de Santa Cruz de finales del siglo IV.

En la villa existe una compleja red de abastecimiento, almacenaje y evacuación del agua que se distribuye radialmente por galerías desde un pozo, que estuvo activo hasta el siglo V. Algunas habitaciones disponen de hipocausto como sistema de calefacción mediante galerías de aire caliente.

Tres de las habitaciones aparecen pavimentadas con mosaicos:
✱ En el oecus o salón principal de la villa se encuentra un espectacular mosaico de 66 m² de gran originalidad y excelentemente conservado excepto por una pequeña laguna (mosaico perdido). La escena central, formada por dos paneles superpuestos están dedicados a la pompa triunfal de Dionisos/Baco al regresar triunfante de la India. En el panel superior aparece el cortejo dionisíaco con Dionisios, ebrio, junto a su compañero Ampelos Ariadna y, el viejo Sileno, rodeados de otros siete personajes. En el panel inferior, se representa a Dionisos, junto a Ariadna, Pan y una Ménade, montado en un carro tirado por panteras. El mosaico está enmarcado por una cenefa de meandros de esvásticas interrumpida por seis espacios rectangulares con escenas de animales, de los que cuatro llevan inscripción latina con los nombres de los dioses de los vientos. En las esquinas, cuatro espacios cuadrangulares con bustos masculinos.
✱ En el triclinio o comedor, en forma de T, mosaico bastante deteriorado decorado con diferentes motivos como una crátera inscrita en escudo, esvásticas con nudo de Salomón, ajedrezados, rombos, destacando entre ellos una gran corona circular con ocho escudos.
✱ En otro de los mosaicos, cuadrado, aparece un emblema central octogonal estrellado de ocho puntas en cuyo interior están representadas las diosas Ceres y Fortuna. Alrededor del emblema central hay una cenefa que desarrolla varios motivos geométricos y en pequeños sectores se constataban animales, motivos vegetales y cráteras.

La ocupación de la villa descubierta abarca desde finales del siglo IV hasta principios del siglo VI, si bien algunos hallazgos de materiales arqueológicos en el yacimiento hacen pensar que existió una edificación romana anterior perteneciente a la época altoimperial. Con posterioridad al siglo VI, el lugar fue utilizado como necrópolis en época altomedieval, según se desprende de los enterramientos hallados en la zona excavada y que en varios casos afectaban a estructuras de habitación de época romana, con varias tumbas que se pueden fechar entre los siglos IX y XI.