La villa romana se localiza en Salar, cerca de Loja y Alhama. Se sitúa en una de las vías de comunicación natural más importantes de la zona. Los romanos aprovecharon estos corredores para conectar mediante calzadas, las ciudades de Cartagena y Écija, a través de Guadix y Antequera, para el comercio de vino, aceite y trigo que era muy importante en esta época. Fue un hallazgo fortuito, salió a la luz en el año 2004 cuando se preparaban los terrenos para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Esta residencia tiene su inicio en el primer cuarto del siglo I de nuestra era, y es abandonada durante la primera mitad del siglo VI.
Destaca por la calidad y riqueza de su programa decorativo. Uno de los elementos más representativos son sus mosaicos con bellos colores. El repertorio iconográfico alterna representaciones figurativas que recrean escenas mitológicas, fabulosas escenas de caza y figuras geométricas. Otro de los elementos constructivos que reflejan el alto grado de suntuosidad que llegó a alcanzar esta villa, son los revestimientos parietales, restos de pinturas murales que imitan zócalos marmóreos en vivos colores. Y hay que citar, entre los elementos recuperados hasta el momento, la calidad de las esculturas de mármol, especialmente las representaciones de Venus.
✱ El triclinio El triclinio era el comedor principal de la villa, tiene 9,70 m de largo por 6,90 de ancho, y ocupaba un lugar importante de la casa. Esta estancia estaba pavimentada por un mosaico de composiciones polícromas de motivos geométricos y vegetales. Los zócalos de sus paredes se encuentran revestidos de placas de mármol, coronadas con piezas de opus sectile. En el triclinio de la Villa romana de Salar es donde se produjo el mayor destrozo por parte de las palas excavadoras. Por suerte se ha podido reconstruir mayoritariamente. Este tipo de triclinio no solía estar cubierto, simplemente se techaría con un entramado de madera o enrejado. En la cabecera de esta sala principal estaría el ninfeo.
✱ El ninfeo El ninfeo es un santuario consagrado a las fuentes y a las ninfas. En su origen se rendía culto a estas deidades en las grutas naturales, pues eran consideradas el hogar de las ninfas. Posteriormente estas grutas se fueron creando artificialmente. El ninfeo de la Villa romana de Salar recrearía una gruta en forma de U, rematado con una cubierta abovedada, cuyos brazos estarían abiertos hacia el triclinio. Flanqueando esta estructura se colocaron dos pequeñas esculturas femeninas semidesnudas de ninfas, que debieron funcionar como fuentes. Es precisamente en este espacio donde aparecieron las dos esculturas de Venus.
✱ El ambulacro El ambulacro es un corredor que en origen estaba cubierto, comunica el triclinio con el atrio a través de un magnífico escalón de mármol. La solería está cubierta con un mosaico figurativo que representa la escena mitológica del cortejo de Poseidón o thiassos marino, mientras que las paredes están decoradas con pinturas al fresco. La única figura que se conserva completa corresponde a una nereida que monta sobre un monstruo marino identificado como un Ketos. Las nereidas son las princesas del Mediterráneo y personifican la fecundidad y la gracia del mar. Se piensa que la representada en el ambulacro de la Villa de Salar, se corresponde con Anfítrite, la compañera de Poseidón, reina del mar, símbolo de calma y tranquilidad.
✱ El peristilo El peristilo es una zona de patio exterior, rodeada por columnas y jardines, en el que se ha documentado un canal perimetral, que recogía el agua de la lluvia de las cubiertas de los pasillos. Este canal rodeaba un espacio abierto central y parte de un pequeño pabellón cubierto, situado delante del triclinio. Al noroeste y sureste del ambulacro, la villa desarrolla dos habitaciones aún en fase de excavación y de las que se desconoce su funcionalidad. En 2017 se excavó parte del pasillo del peristilo. Se encontró un excepcional mosaico polícromo, con escenas de caza. Una de las habitaciones que se abrían al patio porticado, también estaría cubierta por un mosaico polícromo geométrico.
✱ Las Venus de Salar En la villa romana de Salar se han encontrado varias esculturas de mármol que representan a Venus, la Venus Púdica o Capitolina, y la Venus Venera. La Venus Venera de Salar es una escultura realizada en mármol blanco, de la que sólo se ha conservado desde la cintura a los pies. Es una Venus con las piernas descubiertas, asomando el manto por detrás, en un segundo plano, quedando enrollado por debajo de las nalgas. La Venus porta una concha sobre su pubis que sujeta a ambos lados con sus manos y, que aún conserva la perforación que servía de surtidor. La Venus Púdica de Salar es una escultura labrada en mármol blanco que representa una figura femenina semidesnuda, de cuerpo entero, le falta la cabeza y parte del brazo derecho. Aparece con el torso desnudo y se cubre a partir de la cintura con un manto, el hymation. Se encontró otra Venus Púdica o Capitolina en el verano de 2018. A diferencia de la anterior, representa a la Venus que sale del baño desnuda, en actitud de recogimiento, inclinada ligeramente hacia delante. Los brazos acompañan las curvas del cuerpo, de fina osamenta, suave y carnoso, cubriendo a la vez parte del pecho y el pubis. La pierna derecha estaría flexionada hacia delante, mientras la izquierda se apoya firmemente en tierra. La cabeza se inclina ligeramente hacia su izquierda, y presenta un tocado complejo, cuyo pelo se recoge con un nudo en forma de lazo y los mechones caen sobre la espalda. |