En el centro de Valladolid, muy cerca del estadio de fútbol José Zorrilla se encuentra un asentamiento rural romano, datado al menos desde el siglo III, en el que se desarrollaron intervenciones arqueológicas en los años noventa del siglo pasado en las que se identificaron dos construcciones parcialmente superpuestas.
Una es un edificio al que se accede a través de un pórtico, que cuenta con una nave transversal y tres estancias abiertas a ella; la central —la principal— es absidada, con perístasis y en el suelo apareció el mosaico que representa a Diana cazadora acompañada de los bustos de las Estaciones. Se ha interpretado primero como un santuario y luego como un triclinio (comedor) .
El segundo edificio es posterior. Se corresponde con una casa de peristilo entre cuyas habitaciones destaca el salón de recepciones (oecus) y 3 cubículos más en la crujía oeste. Estas cuatro estancias tenían suelos musivos polícromos (denominados de los cantharus, del Crismón, de las cráteras, absidal y de las esvásticas) que reproducen composiciones con motivos geométricos, animales, vegetales u otros como un pequeño Crismón. Además se hallaron dos hipocaustos; uno claramente relacionado con el patio y el otro más al este. Las cronologías que se asignaron a cada uno de los edificios en un primer momento fueron de finales del siglo III para el de Diana y de comienzos del siglo IV para la villa de peristilo.
El edifico con el mosaico de Diana se destruye; sobre sus restos se levanta otro: la pars urbana. Junto a él, y formando parte de un mismo planteamiento y organización del espacio, se edifican las termas y las construcciones relacionadas con la pars rustica de la explotación. La pars urbana no se ha excavado por completo. Conocemos un patio porticado (cuadrangular de 8 m de lado) donde asoman las diversas estancias con pavimentos musivos.
De la pars rustica se han identificado parcialmente varios edificios alargados (de unos 3 m de anchura) característicos de este tipo de construcciones agropecuarias y que se conocen en otras villas. |