LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

VILLA ROMANA DE PATERNA

La denominación de Paterna es de procedencia latina, paternus, perteneciente al padre. En el término municipal de Paterna se han encontrado restos arqueológicos del Neolítico y Edad del Bronce (Lloma de Betxi), donde posteriormente se asentaron los poblados íberos de Despeñaperros y La Vallesa.

En febrero de 2009 unas obras permitieron hallar una villa del siglo I bajo la antigua fábrica de galletas Río. La villa romana data entre los siglos I y IV. Su cpnstrucción está datada de la época fundacional de la Valentia romana, sobre el año 138 a.C., en época del procónsul Décimo Junio Bruto que asentó en Valentia a los veteranos de las bellus Lusitania (guerras lusitanas), acomodándolos, según deja entrever el texto latino fundacional, con los veteres íberos (iberos dedicados a la trashumancia, procedentes de zonas cercanas de Teruel —Taurol—)

Los arqueólogos han encontrado monedas, columnas, una copa de vidrio verde tallada con el Crismón de los cristianos primitivos, restos de cerámica, parte de restos de los cuerpos de dos niños de unos cinco años, termas con praefornium (compuesto de canales para distribuir el calor a las distintas termas) y un tercularium (prensa de aceite). Los objetos hallados hacen pensar que podría tratarse de una villa que abastecía a la ciudad de Valencia de aceite, trigo y vid. La villa abarca una superficie 6.500 m². Se han identificado diferentes partes existentes en las villas romanas de la época como el área residencial, un taller para extraer aceite de oliva y algún edificio de grandes proporciones con columnas. El contrapeso que se utilizaba para prensar las aceitunas tiene 1,5 metros de diámetro y pesa cuatro toneladas. Además, ya se han descubierto tres balsas utilizadas para la decantación posterior del aceite, para limpiarlo de impurezas.

La domus está perfectamente visible, con una zona de columnas en jardín y peristilos. Tiene torculario, zona de almacenamiento de aceite y/o vino, almacén de cereales, hipocastocon una zona de baños y una especie de canal abovedado que tendría relación con las termas. Se han encontrado enterramientos de distintas épocas; entre ellos, el de un niño con un adulto y otras tumbas colectivas.

Se han descubierto restos de presencia cristiana del siglo III, como una pequeña capilla en la que hay una cripta con enterramiento. Asociado a la villa se descubrió un horno de grandes dimensiones, dedicado a la fabricación de piezas y tinajas de transporte. Recientemente se ha encontrado un embarcadero de origen romano, a 500 m de distancia.

La villa está perfectamente estructurada, lo que indica que su dueño era una persona poderosa con voluntad de permanencia y conocimientos de exportación, de agricultura y de tecnología suficientes para crear el asentamiento.