LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

VILLA ROMANA DE NOVILLE

El yacimiento de Noville es una villa marina tardo-romana habitada entre los siglos III y IV d.C., situada en el pueblo de Mugardos, a orillas de la ría de Ferrol. Está, a nivel geográfico e histórico, dentro del Golfo Ártabro que según las fuentes clásicas (Pomponio Mela, Plinio el Viejo, Ptolomeo...) sufrió una fuerte romanización. Los hallazgos arqueológicos así lo constatan; más allá de la proximidad de Noville al bien conocido Faro Romano de Brigantium (A Coruña) y por tanto a importantes vías de transporte marino (tanto de cabotaje peninsular como de travesías a zonas alejadas del Imperio Romano, como serían las Islas Británicas). Noville es una más de las numerosas Villas romanas de las que se tiene constancia en el noroeste atlántico de la Península Ibérica.

El yacimiento arqueológico se ubica sobre la misma línea costera, en una pequeña ensenada en la margen norte de la península de Ares, enfrente a la ciudad de Ferrol. Respondiendo a la tipología de "villa a mare". Esta ensenada está orientada hacia el norte y se corresponde en tierra con una pequeña depresión o valle por donde discurre el riachuelo de Noville. El cuerpo principal de la villa se encuentra precisamente en la parte más baja y resguardada de esta depresión, ocupando tanto la zona de dominio intermareal —delimitada por importantes afloramientos rocosos por ambos lados—, como por la zona llana interior —delimitada al este por el riachuelo y un talud así como por otro gran talud al oeste—. De esta manera el yacimiento goza de una excelente apertura y comunicación hacia la ría, es de fácil acceso desde tierra y está protegido por ambos lados por elevaciones del terreno.

Lo que más conocemos de ella es su edificio principal ya que en esta zona se centraron las excavaciones realizadas en 1988. El edificio principal era el área residencial de la villa, tiene planta en U con un patio abierto cara al mar en el centro y dos naves laterales unidas por lo que parece una galería transversal. En la nave oeste apareció un sistema de calefacción típicamente romano denominado hypocaustum. La excavación, aunque parcial, permitió distinguir claramente la cámara de calentamiento, donde se ubica el praefurbiun (espacio en el que se mantenía vivo el fuego que alimentaba el sistema de calefacción); dos cámaras de calor intercomunicadas por dos canales posiblemente adintelados; y una estancia exterior de servicio para el praefurnium. Probablemente se guardase aquí el combustible necesario para el funcionamiento del sistema de calefacción.

En la nave este apareció una sala de grandes dimensiones con un salón absidiado y restos del que había podido ser un mosaico. Sería la "zona noble". En torno a ella existen otras dependencias como hornos, lugares para el ganado y otros que todavía no se excavaron. En el lugar se encontraron diversos materiales como útiles domésticos e incluso un elemento de orfebrería, un fragmento de una cadena de oro.

Casi la totalidad de la construcción se caracteriza por estar realizada con esquistos de tamaños irregulares trabado con barro blanquecino, esporádicamente se encuentran algunas piedras o sillares de granito así como algún ladrillo.