LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

VILLA ROMANA DE NOHEDA

La villa romana de Noheda es un yacimiento arqueológico localizado junto a la localidad de Noheda, en el término municipal de Villar de Domingo García (Cuenca). Según algunas fuentes correspondería a la población romana Urbiaca, aunque según otras teorías esta se situaría en la localidad turolense de Cella. Se cree que perteneció a un importante personaje en tiempos del emperador Teodosio. Se encuentra en un terreno en ligera pendiente delimitado al sur por el arroyo Chillarón y más al sur se sitúan los cerros de La Muela y El Castillejo, junto a Noheda, mientras que al norte se ubica el monte de Sacedoncillo. Su descubrimiento se produjo en 1984, de forma fortuita, durante unas labores de labranza por parte de la familia Lledó, propietaria de las tierras, quedó al descubierto un pedazo de mosaico. No obstante, no se llevó a cabo ningún tipo de exploración intensiva hasta 2005.

Villa tardorromana según los arqueólogos habitada entre los siglos IV y V. Típica villa vitrurbiana inserta en una finca de explotación agropecuaria (fundus). Se han documentado varias habitaciones. El complejo constructivo se articula en tres partes, la pars urbana reservada al dominus, la pars rustica destina a los trabajadores y la pars fructuaria reservada a los edificios necesarios para la elaboración y transformación de los productos obtenidos del fundus. Próximo a la villa se halla el complejo termal de unos 900 m². Destaca su mosaico figurativo. El más grande de España, 231 m². Destaca la calidad artística de los cinco pasajes que contiene. Dos muestran una pantomima representando una obra.

En octubre de 2018, se ha descubierto el salón de recepción más grande del Imperio Romano. El salón tiene una superficie aproximada de 750 m². También se ha obtenido los primeros datos para conocer la reconstrucción y evolución de la fauna y la dieta de los habitantes de la villa. El sistema constructivo de la villa se basa en la ejecución de tres terrazas artificiales. En la terraza inferior se ha encontrado un peristyla o patio abierto columnado con acceso a un sistema de estanques monumentales en cascada.

Se han documentado varias habitaciones de lo que sería parte del edificio suntuario del complejo rural tardorromano. La primera sala documentada tiene planta cuadrangular y presenta tres de sus lados rematados con sendas exedras, mientras que al oeste se ubica el acceso o entrada. Esta sala tricora tiene una superficie de unos 300 m² y está pavimentada con mosaicos mientras que el zócalo de las paredes está decorado con opus sectile y la parte superior con pintura mural.

El programa decorativo musivario descubierto consta de una escena principal figurada que representa un cortejo nupcial y varias secundarias entre las que destacan una escena báquica, además de diversos paneles con decoración geométrica y vegetal. Al noreste de la sala tricora se ha documentado una sala de dimensiones más reducidas y planta octogonal cuyo zócalo interior presenta restos de la decoración vegetal estucada.

En el entorno de estas salas se han documentado otras habitaciones anexas en las que se han recuperado otros restos de pinturas y estucos decorativos. Además, se han registrado otro tipo de elementos estructurales y conducciones, así como numerosos elementos muebles entre los que destacan varios fragmentos de esculturas de mármol blanco.