LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

VILLA ROMANA DE EL ALAMILLO

El establecimiento romano del Alamillo abarca una amplia extensión de terreno, entre las Estribación de la Sierra del Algarrobo y la playa del mismo nombre. La carretera que une las localidades de Puerto de Mazarrón y Cartagena pasa junto a este importante complejo, que tuvo una importante pervivencia cronológica y que incluye diversos restos: un establecimiento de época republicana (s. II-I a.C.), una balsa de agua, los restos de un acueducto y una villa romana-imperial.

A grandes rasgos son dos las épocas diferenciadas en este yacimiento; la republicana, asociada a los restos de un edificio de carácter doméstico, y la imperial, al que pertenecen los restos de la villa, la balsa y el acueducto.

En villa del Alamillo se conservan un conjunto de habitaciones en torno a un patio, con un conjunto termal y seis pequeñas piletas para la fabricación de garum y salazones. Data del siglo I y se abandonó a finales del s II. En el entorno del Puerto se localizan restos del conjunto romano del Alamillo. De época republicana se ha documentado los restos de un santuario, con una vía sacra de acceso al cerro y en la cima un conjunto de habitaciones con las paredes decoradas con estucos y un ara en la sala principal.

Las estructuras que se conservan son parte de un gran complejo industrial, de auge en los s. IV–V, destinado al proceso de limpieza, troceado y salado del pescado para la fabricación de salazones y salsas de pescado. El resto de la fábrica se extendería bajo las actuales calles y solares colindantes.

De la balsa romana de distribución de agua datada en el siglo I, se conocen sus dos acueductos de entrada y salida. La balsa es de forma rectangular y tiene unas dimensiones de 15,30 x 12,30 m de lado y 1,35 m. de profundidad. Junto a uno de sus muros se aprecian los restos del sistema de abastecimiento, desagüe y el basamento de una escalera de acceso para su limpieza.