El Valle de las Orquídeas se excavó durante las campañas de los años 2000 y 2001. Se trata de un asentamiento situado en la cabecera de una vaguada.
La cronología de este lugar ha sido estudiada con termoluminiscencia y ha arrojado unas fechas en torno a los 30.000 años de antigüedad.
Este sitio, situado en la parte alta de la sierra, se localiza sobre un afloramiento de sílex cretácico, material con el que está realizado más de 80% de las herramientas de piedra.
El Valle de las Orquídeas cuenta con un nivel con un espesor de 30-40 cm, en el que se han recuperado 306 piezas. No se ha recuperado ningún resto de fauna.
Las características técnicas de las mismas nos hablan de que el objetivo de la explotación de los nódulos de sílex cretácico era la de producir lascas, que después se podían retocar o utilizar sin retocar. En general son lascas de pequeño tamaño.
Entre las piezas retocadas destacan cuantitativamente las piezas denticuladas, también hay alguna raedera y dos raspadores.
Las características del conjunto permiten adscribirlo al Paleolítico medio en sus momentos terminales, con alguna particularidad que anuncia ya el periodo siguiente. |