LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

URBS VICTRIX OSCA

Hacia el año 200 antes de Cristo, los romanos conquistan la ciudad íbera de los ilergetes de Bolskan, conocida actualmente como Huesca. Desde entonces se produce una romanización de esta población que cambia su lengua prerromana por el latín. La ciudad Bolskan pasa a llamarse Osca. Hasta el siglo I a.C, la ciudad, acuña bajo dominio romano, monedas de plata y bronce en cuyo anverso aparece una cabeza varonil y en el reverso, además del nombre de la ciudad en íbero: Bolskan, aparece un jinete con lanza.

Durante una de las guerras civiles que terminaron con la República Romana en el siglo I a.C, Quinto Sertorio hace de Osca la capital de los territorios que llegó a dominar en Hispania. En esta época la ciudad llegó a convertirse en una de las cecas que mayor cantidad de moneda romana emitió en Hispania. Sertorio funda la Escuela de Osca que posteriormente, en la época medieval, dará lugar a la Universidad Sertoriana.

En el 49 a.C Julio César recibió ayuda de los ciudadanos oscenses en la batalla de Lérida contra las legiones de Pompeyo. Se cree que de ahí procede el título de la ciudad de Urbs Victrix Osca que significa "Ciudad Vencedora Huesca". Posteriormente en las monedas acuñadas en Osca aparece la escritura latina denominando a la ciudad Osca en vez de Bolskan. Más tarde Osca acuña monedas de bronce en cuyo anverso figura el retrato del emperador correspondiente (Augusto, Tiberio y Calígula) y en el reverso el jinete con lanza, el nombre Osca, el título del municipio Urbs Victrix (abreviado: V.V.) y en ocasiones, los nombres de los duunvirus (los dos "jueces" que gobiernan anualmente) del año en que se acuñaba la moneda.

En la Calle Canellas de Huesca se han encontrado restos de un teatro romano que se cree que data de mediados del primer siglo después de Cristo.