LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

TORRE DE LASCUTA

La Torre de Lascuta o Torre Lascutana es una antigua torre ubicada en el municipio de Alcalá de los Gazules, Andalucía, a una 50 km al oeste de Cádiz. También es conocida como Torre de Mesa del Esparragal.

La torre es de origen romano. Al principio de la Edad Media fue adaptada y reutilizada por los visigodos. Es el único vestigio de la antigua ciudad romana de Lascuta. Cerca de la torre fue descubierto en el siglo XIX a.C. el bronce de Lascuta, datado de 189 a.C., por lo que es el documento en latín más antiguo de España. Lleva el texto de un decreto romano que concede la libertad a las esclavas que vivían en la torre de Lascuta.

Según investigaciones recientes realizadas por el historiador Ismael Almagro, el bronce no sería hallado en la Mesa del Esparragal, como tradicionalmente se afirma, sino en la Iglesia parroquial de Alcalá de los Gazules, durante el ensanche de las capillas del baptisterio y del Santo Entierro, en un terreno obtenido en 1.863, y posiblemente sería vendido al ingeniero polaco Ladislas Lazeski, quien posteriormente lo vendió al Museo del Louvre, donde se conserva. Sin embargo, ante la ausencia de una prueba fehaciente de esta última hipótesis, debe prevalecer la noticia dada por el propio ingeniero, quien comunicó oficialmente la noticia en París, y detalló el lugar de las "pequeñas excavaciones" en las que apareció, cerca de una mina y de un campo con ruinas antiguas, «a 6 km de Alcalá de los Gazules».