LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

TORCAL DE LAS BOJADILLAS

En esta localización encontramos siete cavidades que responden a la siguiente descripción:

Torcal de las Bojadillas I.
Situada a una altitud de 1.100 m y con orientación sur-sureste. La cavidad presenta unas dimensiones de 5 m de boca, 1,5 m de profundidad y unos 1,5 m de altura. Contiene 150 figuras de estilo levantino. Comparten protagonismo las representaciones humanas, entre lasque hay numerosos arqueros, y las de animales, entre los que podemos distinguir cápridos y cérvidos. Destaca una decena de bóvidos al ser esta una especie no demasiado frecuente en la zona. Podemos resaltar también una figura de ciervo recostada entre unos matorrales, y un bóvido reconvertido después en ciervo.

Torcal de las Bojadillas II.
Situada a una altitud de 1.100 m y con orientación sur-sureste. La cavidad presenta unas dimensiones de 3 m de boca, 2,5 m de profundidad y unos 3 m de altura. Contiene 3 figuras de estilo levantino. Tan solo hay pintadas tres figuras humanas, ataviadas con unos tocados de gran tamaño, delimitados por varios trazos verticales paralelos.

Torcal de las Bojadillas III.
Situada a una altitud de 1.100 m y con orientación sur-sureste. La cavidad presenta unas dimensiones de 3 m de boca, 4 m de profundidad y unos 1,5 m de altura. Contiene 21 figuras de estilo levantino. Entre las representaciones hay una decena de figuras humanas, alguna caracterizada como arquero, y varios cuadrúpedos, entre los que podemos identificar algún cáprido.

Torcal de las Bojadillas IV.
Situada a una altitud de 1.100 m y con orientación sur-sureste. La cavidad presenta unas dimensiones de 6 m de boca, 3 m de profundidad y unos 2 m de altura. Contiene unas 300 figuras de estilo levantino. Además de representaciones de animales, sobre todo de pequeños ungulados, y algún équido, el protagonismo lo acaparan los arqueros, de un tamaño muy reducido que apenas llega a los 2-3 cm, y que se agrupan formando aglomeraciones muy populosas. Se han representado varias líneas de suelo, por las que discurren animales y humanos, lo que es poco frecuente en el arte levantino.

Torcal de las Bojadillas V.
Situada a una altitud de 1.100 m y con orientación sur-sureste. La cavidad presenta unas dimensiones de 4 m de boca, 2 m de profundidad y 1,5 m de altura. Contiene 55 figuras de estilo levantino. Entre el medio centenar de figuras del abrigo, vemos cuadrúpedos y arqueros, algunos de ellos formando una aglomeración. Un animal que desciende por una línea de suelo ha sido propuesta como imagen de un lagomorfo.

Torcal de las Bojadillas VI.
Situada a una altitud de 1.100 m y con orientación sur-sureste. La cavidad presenta unas dimensiones de 4,5 m de boca, 3,5 m de profundidad y 2 m de altura. Contiene 30 figuras de estilo levantino. Vemos arqueros, de pequeño tamaño que blanden sus arcos al frente, pero que no cazan ni guerrean, varios cuadrúpedos, entre ellos algún cáprido, y un motivo geométrico formado por cinco trazos verticales de aspecto serpenteante. Sobresale una gran figura de bóvido, de más de 75 cm de longitud.

Torcal de las Bojadillas VII.
Situada a una altitud de 1.100 m y con orientación sur-sureste. La cavidad presenta unas dimensiones de 8,5 m de boca, 4,5 m de profundidad y 2,5 m de altura. Contiene cerca de 200 figuras de estilo levantino. El repertorio iconográfico del abrigo lo integran figuras de arqueros, de tamaño pequeño y con sus armas al frente, varios cuadrúpedos, entre los que distinguimos cápridos y algún équido, y numerosos trazos. Destacan un arquero de cuidadas formas, que lleva un arco de gran tamaño, dos ciervos de buenas proporciones anatómicas, y sendos personajes ataviados con unos tocados grandes, definidos por trazos verticales paralelos.