Las termas romanas de Campo Valdés eran unos baños públicos de época romana situados en el actual Campo Valdés, en Gijón. Se localizan en el subsuelo delante de la iglesia de San Pedro, a nivel del mar.
Las ruinas que han perdurado pueden visitarse y forman parte del yacimiento arqueológico de Cimadevilla junto con otros restos de la misma era como la muralla de la ciudad. El edificio de las termas comenzó a edificarse en el siglo I y estaba dividido en diferentes ambientes: una zona fría, una templada, y una cálida con piscina calentada mediante un sistema de calefacción subterráneo. Las paredes de algunas estancias estaban decoradas con frescos. En el siglo II se inicia una reforma y ampliación como atestiguan diversos restos.
Las termas de Campo Valdés fueron descubiertas accidentalmente tras unas obras de alcantarillado realizadas en 1903, El interés por los restos romanos no volvió a aflorar hasta el fin de la Guerra Civil, cuando se destruyó la antigua iglesia de San Pedro, edificada sobre las ruinas. Es entonces cuando se discutió si volver a levantar el templo en su emplazamiento original, idea que finalmente se llevó a cabo ocultándose una parte del yacimiento para siempre. Tras una serie de intentos de exponer parte de las ruinas al público, las excavaciones se iniciaron en 1990 y sacaron a la luz una gran parte de la construcción.
Ya fuera de la muralla romana, las termas constaban de dos unidades bien diferenciadas: La zona doméstica y la zona termal. |