LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

TORRE DE LOS ESCIPIONES DE TARRACO

Es un monumento turriforme, con tres plantas superpuestas en forma decreciente que estaba coronado por una pirámide que no se ha conservado, con una altura de un máximo de 9,17 metros. Está construida con sillares rectangulares. En el cuerpo intermedio hay dos relieves que representan al dios de Frigia Atis divinidad de la muerte y la resurrección, hijo de Pessinunte y además en el mismo nivel se encuentra una cámara funeraria que cobijaba el ajuar del difunto; en el tercer cuerpo encontramos un bajo relieve con dos figuras, probablemente de las personas que fueron enterradas allí.

Se construyó en la mitad del siglo I d.C., a seis kilómetros de la ciudad de Tarraco, capital de Hispania Citerior, en el trazado de la Vía Augusta, la calzada romana que atravesaba toda la Península desde los Pirineos hasta Gadir, (Cádiz), y es uno de los monumentos funerarios más importantes de la época romana que aún se conservan en toda la península ibérica.

En la época romana era habitual enterrar a los muertos cerca de las vías, en las afueras de las ciudades Tiene forma de torre