Sierra Palacios «está formada por tres picos rocosos situados a 100 metros sobre el valle del rio Guadiato en el término municipal de Belmez. Aquí se documenta un poblado prehistórico y un lugar de enterramiento en cueva. Su ocupación va desde el Neolítico Final hasta el Final del Calcolítico (5500-2500 a.C aprox.)
En un primer momento, con los inicios de la agricultura, los pobladores del Alto Guadiato ocuparon la media ladera de este cerro para más tarde desplazarse a la zona alta. Sus poblados estaban formados por cabañas circulares, construidas con un zócalo de piedra y unas paredes realizadas con adobes que se cubren con una techumbre de palos y ramaje, de las que se documentó la impronta que han dejado en el barro.
Durante el Calcolítico en este poblado se trabajó y explotaron igualmente los filones de mineral de cobre que existen en la zona montañosa del Oeste de la comarca. Prueba de ellos son los crisoles (recipientes en los que se vertía el mineral para trabajar con el fuego), escorias y malaquita (mineral de cobre) que se recuperaron en este poblado prehistórico de Sierra Palacios y que testimonian la tecnología necesaria para la manufactura de cobre. Por otro lado, además de los elementos metálicos, se han encontrado piezas cerámicas dedicadas al uso doméstico y habitual en un poblado, vasos, cazuelas…, y, con ello, piezas identificadas como ídolos, en cerámica y en hueso que claramente pertenecieron a las creencias de este momento.
En esta montaña, también se encontró una cueva con un enterramiento, estaba situada donde actualmente se localiza la cantera. Este enterramiento estaría relacionado con el primer poblado situado en la parte baja; los lugares de enterramiento del segundo momento sería un conjunto de dólmenes cuyo ejemplo más significativo el del Dolmen de Casas de Don Pedro.» Araceli Cristo Ropero |