El oppidum ibérico de Arse, se localiza en la montaña del Castell de Sagunt, pasando con el tiempo a ser la Saguntum romana.Su participación en los círculos comerciales se documenta desde el siglo VI a.C.
La ciudad ibero-edetana fue asediada por el general Aníbal en el año 219 a.C. debido a su situación estratégica. El asedio duró ocho meses, y los habitantes de Saguntum basaron su estrategia en que Aníbal no podría atravesar las enormes murallas que cercaban la ciudad en poco tiempo. Pese a la negativa de ayuda de las comarcas de alrededor, que veían con temor el creciente poder de Saguntum sobre los pueblos de la región, pudieron resistir los embates del ejército cartaginés para tomar la ciudad. La situación se hizo insostenible tras la negligencia y tardanza de la República romana de enviar ayuda a los saguntinos. Tras varias semanas de asaltos frontales Saguntum cayó. Los restos del castillo que se extienden a lo largo de casi un kilómetro, fueron testigos de la lucha que mantuvieron sus habitantes con Aníbal. Aníbal tenía tres motivos para tomar la ciudad sin causarle daños severos: financiar su expedición a Roma con las riquezas obtenidas del saqueo; incorporar a sus filas la mayoría de hombres aptos para su incursión, y dejar a su hermano Asdrúbal, una plaza fuerte más cercana a Qart Hadasht (la actual Cartagena).
Siete años después la ciudad fue recuperada por los romanos, y renombrada Saguntum. En el 214 a.C., pasó a ser administrada como municipium; los romanos construyeron un gran circo en la parte baja de la ciudad y un teatro con capacidad para ocho mil espectadores. También se han encontrado documentos de que la ciudad pudiera haber tenido un anfiteatro y llegase, con su territorio en la época romana, a tener 50.000 habitantes.
Tras la caída del Imperio romano de occidente, la ciudad fue atacada y casi destruida por los pueblos germánicos del norte del imperio.
El Teatro Romano construido en el siglo I, en época de Tiberio, se edificó aprovechando la concavidad de la montaña, parte de la grada originaria está escavada en la roca y en su mayor parte está construido con opus caementicium y opus vittatum; y además ofrece unas condiciones acústicas excepcionales. El graderío está compuesto por tres órdenes con sus respectivas gradas, pasillos, puertas y escaleras de acceso; no hay restos que nos indiquen como era el proscaenium.
El Circo romano en la actualidad no existe. En la actualidad se conserva una de las puertas de entrada al mismo. Tiene forma de prisma rectangular, con una altura total de 4,10 m, anchura frontal de 6,21 m y una profundidad de 2,07 m. en el centro se halla el vano de la puerta. Está formada por sillares de gran tamaño y sin argamasa que los una. En su parte superior existe una gran basa o pilar e indicios de otro que mediante remate en arco darían monumentalidad a la misma. Su construcción data de los siglos II – III.
La necrópolis se hallaba fuera de los límites de la ciudad, la Lex Ursonensis prohibía la inhumación o incineración dentro de los límites de esta, debían de hallarse a una distancia mínima de 500 pasos. La necrópolis principal estaba situada en lo que es actualmente la estación de ferrocarril y la carretera de Valencia a Barcelona. Durante la construcción de la estación aparecieron una gran cantidad de restos funerarios. |