LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

SA CAPELLETA

En el yacimiento del solar nº 12 de la calle de Sa Capelleta de Dalt Vila se encuentran tres épocas diferenciadas en el tiempo. La ocupación más antigua del solar es de época púnica. En la época romana, esta zona se ocupó para llevar a cabo enterramientos, convirtiéndose en una necrópolis entre los siglos II-IV d.C. También encontramos un importante yacimiento de época islámica, ya que se ha podido identificar un arrabal urbano fuera de las murallas. Estas estructuras deben ponerse en contexto con las excavadas en el interior del recinto de Puig des Molins, para hacernos una idea de las dimensiones que pudo tener este arrabal. En 354 metros cuadrados nos encontramos las huellas de 16 siglos de historia de la isla de Ibiza superpuestas en capas.

La primera ocupación en esta zona fue la construcción de un santuario de época púnica allá por el Siglo IV a.C. Se han excavado una serie de estructuras semisubterráneas y canales así como una pequeña cueva y algunas habitaciones que probablemente se utilizaban para prácticas religiosas. Se han encontrado numerosos materiales sobre todo de época tardopúnica tanto de fabricación local como de importación itálica, ibérica, norteafricana, etc. Así como terracota, que han hecho pensar también en actividades culturales en este punto. En realidad, en toda el área situada a los pies de la vertiente noroeste del Puig de Vila han sido observadas dinámicas complejas y sucesivas con la instalación de alfares e incluso la extensión urbana de la propia ciudad a partir del siglo IV a.C.

De la época romana se han encontrado en este solar un gran número de enterramientos. Se trata de cuarenta y una tumbas fechadas en los siglos II-III d.C., todas ellas realizadas bajo el rito de la inhumación de los muertos. Sus ajuares son relativamente humildes, aunque hay una gran variedad teniendo en cuenta en número de enterramientos. Muchos de los ataudes eran de madera. Se han hallado restos de los clavos de los féretros y muchas piezas de joyería entre los restos de los esqueletos.

De la época islámica se ha excavado una calle que lo cruza en diagonal de sureste a noroeste, con edificios privados a cada lado, la arteria presenta un pequeño desnivel con el objetivo de que las aguas de lluvia no invadieran las viviendas. También se han encontrado dos pozos negros, que han proporcionado una información respecto a los hábitos alimenticios de sus habitantes.