LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ROQUE DE LA CALETA

La estación de La Caleta se ubica en la costa, en el tramo denominado Punta de La Caleta, en la misma desembocadura del Barranco de Tejeleita, Término Municipal de Valverde. Se descubrió en 1881. Tradicionalmente se conoce como estación de La Caleta al conjunto de grabados que se emplazan en las superficies de un Roque conocido por el mismo nombre.

En la salida al mar del barranco se concentra el mayor número de paneles de toda la zona. Actualmente, este yacimiento está muy alterado por la construcción de las piscinas naturales de La Caleta y no siempre es fácil vislumbrar posiciones de motivos modernos, posiblemente al ubicarse en las inmediaciones de una propiedad privada, donde lógicamente el acceso está más limitado. La inmensa mayoría de estos grabados son líneas líbico-bereberes, muchas de ellas reconocibles. En el suelo de este emplazamiento encontramos numerosos restos de malacofauna que indican un aprovechamiento intensivo de los recursos marinos. El Sector 5 se encuentra a escasos 15 m al este del anterior. Forman parte de este conjunto los célebres grabados del Roque de La Caleta, situados en pleno litoral. Este sector es el que más inscripciones líbico-bereberes concentra de todos los yacimientos de la zona.

La característica más relevante de los grabados de La Caleta es el predominio de caracteres alfabéticos sobre los geométricos. La técnica de ejecución parece haber sido un picado que los repasos reiterados que han venido sufriendo desde el pasado lo han hecho desaparecer.