En Pozondón existen restos que demuestran la ocupación y explotación de los recursos de esta zona desde los primeros momentos de la Edad de Bronce: junto al Castillo medieval de los Ares se asentó una pequeña comunidad durante el Bronce Pleno, con cerámica a mano, decorada ocasionalmente con cordones digitados.
Descubiertos por Pedro Manuel Berges Soriano se trata de un grupo de grabados rupestres post-paleolíticos (datados entre la Edad del Bronce y la Época Ibérica). Todos los grabados del Puntal del Tío Garrillas pueden clasificarse como "esquemáticos", aunque entre las diversas representaciones existe una buena parte (las figuras ecuestres) que cuenta con una cierta tendencia "naturalista y figurativa" en lo que parece representar una escena de equitación colectiva con claros tintes narrativos. Por otra parte, otro grupo de grabados tienen una clara tendencia "geométrica y abstracta", en tanto en cuanto son representaciones de claro carácter simbólico (figuras ideomorfas, tectiformes, barras, puntos y cazoletas).
Se han hallado grabados rupestres en dos paneles realizados por percusión sobre rocas de arenisca. Los grabados del Puntal del Tío Garrillas representan un conjunto de jinetes lanzados a la carrera, con los brazos y espadas en alto, y uno enmarcado por un rectángulo (¿fortificación?), resaltando su importancia dentro de la escena (¿batalla?). Algunos investigadores piensan que pueden corresponder a un momento avanzado de la Edad de los Metales o incluso haber sido realizados ya en época ibérica.
Junto a los grabados se encuentra un pequeño poblado (de unos 800 m²) de época ibérica, El Puntal del Tío Garrillas, pero con una importante muralla que rodea el asentamiento. En el extremo sur se aprecia una entrada realizada por medio de una fuerte inflexión de la muralla. El poblado ha sido fechado entre los siglos IV y II antes de nuestra era. Conserva cinco tramos de la muralla que rodea el poblado. Los sillares son de arenisca bien escuadrados. Está asentada sobre la roca natural. Unas de las puertas de acceso es visible, con tramo curvo mientras en el límite sur es un muro en escuadra. La excavación de Berges ha descubierto muros que delimitan habitaciones. Junto a la muralla y la entrada del poblado se han descubierto restos de escalones de lajas de arenisca.
La misma fecha y carácter posee otro pequeño yacimiento, situado al otro lado del Barranco Cardoso, enfrente del Puntal del Tío Garrillas. |