LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

POBLADO DE VILLAVIEJA

El paraje conocido como Villavieja o Tajos de Villavieja es una meseta rocosa rodeada de un paisaje actual de olivares. Se encuentra a 1,5 km al sur de Fuentes de Cesna (Algarinejo - Granada) Esta meseta está limitada al Suroeste por un pronunciado escarpe rocoso que en algunas zonas llega a alcanzar cerca de los 50 m de desnivel.

Villavieja es reconocible por su muralla, que cierra el lado más accesible del extremo de la meseta donde se asienta, limitada por el farallón. Esta estructura muraria era conocida por los vecinos de la población cercana, aunque se desconocía cuándo y quiénes la construyeron.

El interés por los vecinos de Algarinejo ha permitido que, a partir del año 2012 dieran comienzo las intervenciones arqueológicas para dilucidar el enigma de Villavieja, identificando al lugar como una ciudadela fortificada de aproximadamente 4.500 años de antigüedad. Su relevancia es destacada por ser el único asentamiento prehistórico granadino con estructuras murarias perceptibles con claridad desde el cielo.