Las construcciones principales, de Son Mas des Postecari, son un talayot circular y una plataforma escalonada de grandes dimensiones.
A primeros años sesenta, una empresa constructora llegó a un acuerdo con la propiedad para convertir los montones de piedras en grava para carreteras. Cuando se intervino y detuvo el acuerdo, el descalabro se había consumado. Gran parte de los restos habían desaparecido o habían sido dañados por la maquinaria. La plataforma escalonada consta de un primer muro de forma vagamente circular de un diámetro de 18 m y una altura inicial de 1,70 m. El segundo muro interior llega hasta los 11 m de diámetro y se conserva 1,50 m de altura. Los muros de construcción ciclópea están construidos con piedras de entre 0,70 y 0,50 m, llegando a una anchura de 2,50 m. En la parte norte hay una abertura que da acceso a un pasillo dañado por la vegetación y los escombros.
Se ha encontrado una gran cantidad de material que abarca desde el año 1.000 a.C. hasta época de dominación islámica. Los restos de cerámica abarcan desde las producciones manuales de época talayótica hasta las elaboraciones en torno a los períodos púnicos, romanos e islámicos. La presencia de herramientas de sílex y huesos de animales permite hacerse una idea del estilo de vida de los pobladores. Se trata de un lugar habitado desde la edad del bronce hasta la edad media, pero no hay restos de habitación posteriores. |