LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

POBLADO TALAYÓTICO DE SANT VICENÇ DE ALCAIDÚS

El Poblado Talayótico de San Vicente de Alcaidús forma parte del poblado talayótico de Biniaiet. Durante las campañas de excavación realizadas entre 1.958 – 1.961 se puso al descubierto un conjunto arquitectónico formado por cuatro casas circulares adosadas entre ellas, de entre 5,6 y 14 m de diámetro, además de dos salas hipóstilas, también adosadas, una al círculo principal y la otra en la parte oriental. También se excavaron dos casas de planta rectangular de época romana, y en una de ellas se documentó un depósito para el almacenamiento de líquidos impermeabilizado con una capa de opus signinum, el antiguo cemento romano.

Las casas de planta circular tienen el acceso orientado hacia el sur, y están estructuradas en torno a un patio central que da acceso a un área de cocina, espacios de descanso o dormitorios, área de trabajo doméstico y producción, y zona de almacenes . De su arquitectura destacan la monumentalidad de sus muros, de doble paramento, y las grandes pilastras que rodean el espacio central. La sala hipóstila es una cámara adosada al círculo construida con grandes muros y cubierta por grandes losas de piedra colocadas radialmente. Estas se apoyan sobre los muros y sobre una gran columna central.

La construcción de los círculos se remonta a la época post talayótica (550 – 123 a.C.), y la zona continuó habitada hasta la época del Bajo Imperio (siglos IV – V d.C.)

También encontramos tres talayots: el nº 1 mide 14,5 m, de planta cuadrangular con las esquinas redondeadas; el nº 2 mide, en su coronación, 13 m de diámetro; el nº 3, 14,5 m, con un costado orientado a 55º.