LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

POBLADO IBERO DE PUNTAL DELS LLOPS

El Puntal dels Llops, o puntal de los lobos, es uno de los yacimientos arqueológicos más atractivos e interesantes para visitar en la Comunidad Valenciana. Está totalmente excavado, conserva numerosas estructuras, pero además ofrece unas extraordinarias panorámicas. El poblado íbero del Puntal dels Llops ocupa una cima de las estribaciones meridionales de la Sierra Calderona.

Sorprende la gran torre que protegía la entrada del poblado. Para aumentar la defensa, unos metros antes de la torre se levantaba una muralla ciclópea de la que todavía quedan restos. Impresionan las grandes rocas con las que se construyó esta primera muralla.

El Puntal dels Llops era una pequeña fortaleza que dominaba visualmente gran parte de la Edetania, la región íbera cuya capital era Edeta, en Llíria. Desde el Puntal dels Llops la panorámica es espectacular, no solo se ve Llíria y el Camp de Túria, se alcanza a ver Valencia, el mar y, en días buenos asoma sobre el horizonte junto al mar la inconfundible silueta de la Sierra del Montgó ya en Alicante. Esta fortaleza formaba parte de la red de control del territorio de los edetanos.