El Puig Castellar es un poblado íbero situado en la cima del Turó del Pollo, a 303 m de altura, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), y tiene una extensión aproximada de 5.000 m². El yacimiento pertenecía al pueblo de los layetanos y data de principios del siglo IV a.C. a principios del siglo II a.C.
La estructura urbanística del poblado se adapta a las características del terreno, y las casas se levantan en terrazas que salvan el desnivel. Su forma elíptica consta de tres calles longitudinales con más de treinta casas, es dicha estructura la que hace pensar en una población de poco más de trescientos habitantes que tendrían como principal forma de subsistencia la agricultura y la ganadería y, en segundo término, la metalurgia y el textil. No todas las casas se encuentran a la misma altura del poblado, cuanto más alta se encuentra una vivienda más importancia tenían sus habitantes en la sociedad de la tribu ibera, por ello también se cree que la zona más elevada del poblado era la destinada a los edificios más importantes.
Se han hallado objetos que nos demuestran los usos y las funciones de los espacios y las actividades que se realizaban en ellos, como el almacenaje, la tejeduría, la moledura de grano o la metalurgia. |