LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

POBLADO PREHISTÓRICO DE PORTITXOL

El poblado de la Edad de Bronce de Portitxol es un pequeño poblado del II milenio a.C. que se sitúa en el municipio de Monforte del Cid, cerca de la autovía Alicante-Madrid y cerca del puerto que separa el campo de Alicante del corredor de Vinalopó. Este puerto se llama Portitxol y de aquí le viene el nombre al yacimiento arqueológico. El poblado se encuentra en un estratégico cerro de fácil defensa que se desprende de la ladera oeste de la sierra de la Pedrera. Es un buen ejemplo de asentamiento de la Edad del Bronce, donde se buscan cerros o cabezos donde la orografía facilita la defensa. El cerro donde está el poblado está a 330 m. sobre el nivel del mar y se levanta 60 metros sobre el valle y 30 metros sobre el collado que une el cerro a la sierra de la Pedrera. El cerro está coronado por una doble cima. El poblado se encontraba en las laderas norte, noreste y noroeste de la cima más alta. No quedan apenas restos constructivos, salvo algunos restos de muro de lo que debieron ser las viviendas y los derrumbes de lo que fueron las murallas. Hay que pensar que muchas de las estructuras debieron estar construidas con barro o con adobe y no han llegado hasta nosotros.

También es muy probable que la cima más baja del cerro haya sido utilizada como antecastro. Este antecastro facilitaría la defensa del poblado haciendo que los atacantes que intentaran acceder al poblado por la explanada o redil, se vieran entre dos fuegos, con defensores atrincherados en el antecastro y otros defensores atacando desde la cima del cerro principal. En las laderas de la cima más alta del cerro que cae hacia la explanada-redil podemos apreciar muchas piedras en derrumbe, que deben ser de muros que aumentaban la defensa de la entrada al poblado. También se puede observar en algún punto algunas hiladas de piedras formando muros.

Entre los materiales encontrados destaca un puñal de bronce y un molde de fundición, que acredita la existencia de cierta actividad metalúrgica en el poblado del Portitxol. Otro hallazgo interesante fue un objeto de arenisca con forma de media luna, podría ser un elemento de adorno. Lo interesante de esta pieza es que no se ha encontrado otra similar en ningún yacimiento arqueológico de la provincia de Alicante.