El poblado de Ets Antigors es uno de los más conocidos de la literatura científica en Mallorca, por su excavado en los años 20, al igual que el poblado de Capocorb Vell, se encuentra en Ses Salines, Mallorca. Aquí se encontró una estructura radicalmente distinta a la de Capocorb, porque Ets Antigors sí que puede considerarse un poblado bastante típico. La muralla que rodeaba al poblado tenía planta más o menos ovalada, con tres talayots insertos en ella. Desde aquellos tiempos, en los que la muralla existía en todo su perímetro, se ha perdido casi toda; ahora apenas podemos ver unos pocos tramos, medio escondidos aquí y allá entre paredes secas modernas. Además de buena parte de la muralla, han desaparecido otros elementos, como dos de los talayots adosados a (uno de ellos estaba siendo desmantelado mientras se llevaban a cabo las excavaciones). También han desaparecido dos recintos subterráneos cubiertos, excavados en el suelo y con grandes lajas de cobertura.
Otros restos son varios talayots en el interior del recinto, varias estructuras de las que queda poco más que montones de piedras pequeñas (clapers) que las cubren, y un santuario. Además de excavar el talayot principal, Sa Talaia Joana, que es un monumental talayot adosado a la muralla, se excavaron otro talayot y un santuario, al que se llamó "habitación romana". Se encontró bastante cerámica junto a las paredes del santuario depositada en once urnas de marés (piedra arenisca). Se trataba de un santuario típico con forma de herradura y con cuatro tambores de piedra (pilares o altares) en su interior. A petición de los dueños de la finca, el santuario tuvo que ser enterrado de nuevo tras concluir las excavaciones arqueológicas.
Al llegar al poblado, lo primero que nos encontramos es con el gran talayot llamado Sa Talaia Joana, que conserva su portal, su corredor y varios tambores de su columna central, uno en su sitio y el otro caído. Su altura se mantiene espléndida, lo que lo sitúa entre los grandes talayots de Mallorca. Al lado mismo del talayot, podemos ver un tramo de muralla de unos 25 m. de largo que llega a uno de los portales del poblado. El portal conserva su dintel y la estructura interior de la muralla en buen estado, pero tiene una construcción moderna adosada que lo afea un poco.
Cerca de Sa Talaia Joana se encuentra un "sitjot" o silo para agua. Dentro del poblado, el monumento más interesante es el segundo talayot excavado. No conserva la monumentalidad del primero, pero está hueco, conserva su corredor, aunque descubierto, y tiene en su sitio la base de la columna. El resto del poblado consta de "clapers", algunos de ellos cubriendo antiguos monumentos de poco interés.
En el santuario las excavaciones pusieron al descubierto una serie de urnas de piedra arenisca (piedra arenisca local) conteniendo enterramientos infantiles. Estas prácticas, testimoniadas hacia el final de la época Postalayótico, tal vez se pueden poner en relación a la cultura púnica que tanta influencia tuvo en las islas en aquellos años. |