LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

PLETA DE SON GENER

La Pleta de Son Gener es un recinto cerrado que sirvió, hasta hace pocas décadas, para guardar el ganado. Sigue exactamente el perímetro de la estructura fortificada de la época prehistórica del yacimiento del mismo nombre. Se sitúa en la parte alta de una pequeña colina de 148 metros de altura que presenta un flanco escarpado en el lado de poniente y una pendiente suave en las demás direcciones. El perímetro total del recinto es de 175 m, abarcando un área de unos 5.732 m², aunque no todo fue fortificado con la muralla, ya que el corte del lado de poniente, de unos 30 m lineales y de más de 4 m de alzada, no necesitaba de esta protección. Así, el tramo del perímetro defendido por la muralla es de 146 m. El estado de conservación de esta construcción es irregular, si bien el cuadrante noreste es el mejor conservado.

En el yacimiento se pueden observar dos talayots de planta circular, uno al sur y otro al norte de la cima de la colina con un control visual evidente de los alrededores. El que se encuentra en el sur, de 11,5 m de diámetro, se encuentra cerca del perímetro de la muralla, si bien no se observa ninguna relación física directa con este elemento, mientras que el talayot situado en el norte, de 10,7 m de diámetro, forma parte del recinto fortificado y se encuentra adosado a la muralla. La mayor parte del paramento exterior de la muralla que se puede observar responde al sistema de zócalo de losas sobre la roca madre, orostatos de grandes dimensiones justo encima del zócalo y una hilera de bloques encima de los orostatos, aunque en un pequeño tramo en el norte se conservan dos hileras de estos bloques. El encaje de los bloques se puede calificar de poligonal. En el oeste del talayot norte, hay un tramo de muralla de 19,4 m de largo que no responde a este esquema, sino a una técnica constructiva pseudoisódoma de bloques bien escuadrados. Este tramo parte del talayot, al que se adosa. En cambio, al este del talayot norte también hay un tramo de muralla de unos 16 m de largo que no responde al esquema mayoritario con orostatos. Presenta un paramento de bloques menos escuadrados y en hileras irregulares, con ciertos puntos tendentes a la horizontalidad. En el sur la muralla se ha localizado el único acceso, hasta el momento. Se encuentra tapiado por una pared seca y solo se puede observar en planta la hilera superior de los bloques que formaban el corredor. Su ancho es de 1,20 m y el corredor conserva 3,60 m. de largo.

Se ha encontrado abundante material púnico-ebusitano así como abundante cerámica romana, en especial de cocina nortafricana de cronología altoimperial, junto con material constructivo opus signinum y un fragmento de dolium.