LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

PINTURAS BLANCAS DE ULL DE CANALS

Hay dudas sobre la naturaleza de las pinturas de esta roca, pero éstas eran conocidas antes de conocerse la existencia del arte rupestre, por lo que no cabe falsificación ni podemos creer en una coincidencia de estilo, además del hecho de la "fuerte solidificación adherente de la pintura". No obstante, la utilización de pintura blanca (cal) y el gran tamaño de los motivos no encuentra paralelos cercanos en las representaciones del arte esquemático de cronología prehistórica, y por lo tanto no son pinturas prehistóricas, ni siquiera medievales, y tampoco se asemejan a los grafitti de época moderna y contemporánea que suelen encontrarse en las paredes de algunas casas de campo o en los muros de las torres de antiguos campanarios. La representación de los motivos en la pared de un abrigo natural de la base de la Penya Roja (un lugar visible), sugiere que esta representación pictórica se asemeja a una especie de valla publicitaria donde se quiso representar determinadas imágenes. Ese carácter publicista o informativo, tal vez pueda tener una significación parecida a la de alguna de las marcas piqueteadas o grabadas sobre la roca (diferentes tipos de cruces) que encontramos en algunos abrigos que tradicionalmente han sido utilizados como corrales o sesteaderos para el ganado, o las cruces que aparecen en peñascos junto a caminos.

Descripción de los motivos representados, en sentido de izquierda a derecha:
1.- Cruciforme. La parte superior está poco desarrollada. Altura: 48 cm.
2.- Cruciforme. Se observan goterones de cal bajo del brazo horizontal. Altura: 80 cm.
3.- Figura humana, posiblemente varonil, con piernas abiertas y brazos extendidos en cruz. Altura: 64 cm.
4.- Figura humana femenina vestida con "faldellín" o prenda acampanada, pies abiertos y brazos extendidos en cruz, ligeramente levantados. Un gran desconchado corta parte de su pie derecho. Altura: 104 cm.
5.- Figura humana vestida con una prenda ligeramente acampanada, similar a una capa corta o una manta; no se indican los brazos; piernas ligeramente estilizadas. El motivo pintado presenta un tono amarfilado, y sobre éste se superponen los trazos laterales del arboriforme (motivo 6), realizados con pintura densa y de coloración más blanca. Altura: 77 cm.
6.-Arboriforme o ramiforme formado a partir de un trazo vertical y cuatro transversales en forma de ángulo abierto hacia arriba, quedando el superior cerrado con una línea curva. Altura: 130 cm.
7.- Figura humana vestida con una prenda tipo túnica talar, corta y ligeramente acampanada; la cabeza es circular y no está unida al tronco; conserva solo su pierna derecha, con el pie abierto hacia fuera, y el brazo derecho extendido en cruz. Altura: 90 cm.
8.- Cruciforme. La parte superior del trazo vertical apenas supera el trazo horizontal. Altura: 67 cm.
9.- Motivo indefinido formado por cuatro manchas (posible figura humana). Altura: 63 cm.
10.- Cruciforme con la parte superior muy desdibujada. Altura: 45 cm.

Las diez figuras se agrupan formando un panel de 450 cm de largo y altura entre 130 y 155 cm. Los motivos 1, 2, 8 y 10 son cruciformes que se sitúan en los extremos, como enmarcando a las figuras centrales, que a su vez rodean al motivo arboriforme ("hombre pino") que ocupa el centro el panel. Los cruciformes de la izquierda (motivos 1 y 2) están algo más separados y en posición ligeramente elevada sobre el resto de motivos. La interpretación del conjunto pictórico sugiere una escena en la que se combinan ideogramas básicos: figuras masculinas (cruciformes) y figuras femeninas (faldellín), en torno a una representación que idealiza el mundo vegetal en forma de ramiforme ("hombre pino"). El tamaño considerable de los motivos supera en mucho a las dimensiones de los motivos más grandes del Arte Rupestre Esquemático.