El monte Tetón, que alcanza una altura de casi 500 m, divide los ayuntamientos de Tui, Tomiño y Gondomar. Contiene un conjunto de grabados que junto con el monte es más conocido como Ecoparque Arqueológico Monte Tetón y su origen se remonta al Calcolítico – Edad de Bronce (2500 – 900 a.C). Se encuentra en la parroquia de Santa María de Tebra, en el ayuntamiento de Tomiño.
El Ecoparque Monte Tetón es un espacio arqueológico único debido a su particular situación geográfica. En el monte se encuentra uno de los conjuntos de arte rupestres primitivo más interesantes e importantes del sur de Europa, este conjunto está integrado por casi 200 grabados que están divididos en dos estaciones principales, en estas se pueden observar diferentes conjuntos de imágenes como figuras de animales o humanas, cazoletas, formas cuadradas, pero especialmente grandes círculos concéntricos de la época del Calcolítico y que a día de hoy son los más grandes de Europa. Los grabados más significativos del parque son los petroglifos Portaxes y Real Seco.
Estos grabados son de grandes dimensiones y están situados en un terreno muy rocoso, la distancia entre un petroglifo y otro es de 300 m aproximadamente. El petroglifo de Portaxes está formado por 18 anillos, 250 cm de diámetro, y ocupan una superficie de 270 m², de los dos petroglifos este es el que mejor visibilidad presenta. El petroglifo Real Seco presenta formación de anillos concéntricos que llegan a tener 350 cm de diámetro, debido a las condiciones atmosféricas hoy en día se perdió parte del dibujo. |