El Yacimiento arqueológico del Molino Manzánezestá situado en las proximidades de Alconchel, al suroeste deBadajoz, en una zona cercana a la frontera con Portugal, en la orilla izquierda del río Guadiana que en la actualidad está inundada por la presa de Alqueva. El Molino Manzánez es una construcción del siglo XVI situada en la margen española y muy cercano a la localidad de Cheles. En los alrededores de esta se encontraron y documentaron hasta 570 rocas, en su gran mayoría pizarras, con grabados rupestres del paleolítico y post paleolíticos.
La distribución de estas tallas en todo el complejo es irregular. Existen áreas de mayor concentración, topográficamente más elevadas, denominadas "sectores" separados por espacios vacíos o escasamente tallados. Al mismo tiempo se puede establecer un sistema de diferenciación entre áreas según su distancia al cauce del río. El primer área está constituida por los sitios que, en caso de inundación natural del río, permanecerán dentro del cauce del río o en la orilla del río. En estos casos, las tallas presentan signos de degradación y en numerosos casos la superficie de la roca queda cubierta por capas de barro. El segundo área presenta el mayor número de tallas y está constituida por los sitios que podrían ser cubiertos por el río sólo en ocasiones excepcionales durante la temporada de lluvias. La tercera zona reúne a las que se encuentran lejos de la orilla del río y en el alto de sus márgenes, que por lo general permanecen salvo los efectos del agua. Los soportes utilizados fueron, en el 95% de los casos, superficies rectas subhorizontales, con diferentes inclinaciones; wirh gris oscuro o patina roja, y muchas dimensiones diferentes.
Se han documentado dos técnicas de grabado diferentes en el complejo de Molino Manzánez: ✱ Técnica de grabado lineal o filiforme: Puede aparecer aislada, como una técnica exclusiva para realizar motivos en una superficie de roca, o bien para combinar con técnica del piqueteado. Este fenómeno motiva las superposiciones habituales de las figuras. En cualquiera de estos casos se podría suponer que ambos tipos de representación formaban parte mismo mensaje iconográfico. Sin embargo, las superposiciones son escasos, sobre todo los de motivos picoteados sobre figuras lineales. ✱ Técnica del grabado por repiqueteado: En este caso, la figura se obtiene de forma más o menos continua mediante la percusión indirecta de un objeto afilado que se apoya en la roca. En la técnica del piqueteado se esboza la forma de la figura.
Esta profusión convierte al conjunto de grabados del Molino Manzánez en el más prolífico de la cuenca del Guadiana, con un arco cronológico que comienza en el Paleolítico Superior (hace 22.000 años) y llega casi hasta la actualidad. Se han identificado cinco fases diferenciadas: ✱ Como ejemplos de mayor antigüedad están los trazos incisos de siluetas de animales datados en el Solutrense y Magdaleniense. ✱ A los anteriores se superponen las figuras con mayor esquematismo y técnica de piqueteado de la fase Epipaelolítica. ✱ Una posterior fase abarca desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, cuyas representaciones (ideomorfas en su mayoría) suponen hasta el 61% del total de grabados existentes en el yacimiento. ✱ Durante la Protohistoria también se realizaron grabados en la zona, destacando objetos y elementos etnográficos junto con algunos ejemplos de Escritua Tartésica o del Suroeste. ✱ Por último, se han constatado numerosos ejemplos incluidos en época Histórica, correspondiendo en su mayoría a grabados caligráficos de diversa índole (fechas, nombres, operaciones aritméticas, fragmentos de oraciones, etc.), cuya datación comprende desde la época romana hasta el siglo XX. |