Este parque temático rupestre se divide en tres lugares: O Torreiro (parroquia de San Pedro de Vilarmaior), Súa Lomba, y Calvela-Montañés (parroquia de San Xurxo de Torre). En A Calvela se localizan siete pequeños paneles, 6 de ellos en la misma finca, que seguramente se convertirían en muchos más si no fuera porque más del 70% de los afloramientos están parcialmente enterrados.
Algunos de los petroglifos tienen forma antropomorfa, este es el caso de Calvela-1. Los grabados aquí representados son dos figuras antropomorfas: la de mayor tamaño (57 cm de alto) está grabada con doble trazo que la dota de mayor expresividad, y la figura más pequeña (34 cm de alto) de manera más esquemática. La tipología de estas dos representaciones es inédita dentro de la iconografía del arte rupestre gallego. También hay otra representación cerca de ellas de difícil definición. En esta misma peña encontramos una combinación de círculos concéntricos de 26 cm de diámetro y un semicírculo, los dos con cazoleta central y surco de salida. La piedra está orientada hacia el SO y tiene unas dimensiones de 2,50 m N-S x 2 m E-O. En este panel, durante las horas de luz diurna apenas son visibles sus grabados.
El panel de Calvela-2 está compuesto de «...cuatro combinaciones de círculos concéntricos de entre 24 a 28 cm de diámetro, de dos y tres aros, todos ellos con cazoleta central y surco de salida, uno de ellos de grandes dimensiones que recorre casi toda la piedra de O - E; dos círculos con cazoleta central y surco de salida; un semicírculo con cazoleta central y doce cazoletas». Se ha ampliado una zona situada al O de la anterior, y se trata de una laxa de 1,60 N - S x 8 m de E - O. En su parte central podemos observar: una combinación circular en forma de ocho, de la que sale en la parte inferior un surco que la une a un pequeño círculo con cazoleta central; una figura de forma triangular con un surco de salida; una cazoleta y dos pequeños semicírculos con cazoleta central. |