LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

PEÑA LOSTROSO

El panel de grabados de Peña Lostroso se sitúa en territorios meridionales de la región de Cantabria, ya en la cabecera del río Ebro, al sur de su embalse, en el municipio de Las Rozas de Valdearroyo. El conjunto de Peña Lostroso se ha tallado sobre sendas paredes verticales contiguas de un afloramiento rocoso de areniscas del Cretácico Inferior que, en esa zona, se muestra en farallones de entre 7 a 10 m de altura. Sobre los motivos grabados más visibles se conoce una primera documentación de 1935. Se trata de una escueta descripción del sitio que incluye un croquis y diversas anotaciones.

El conjunto se distribuye en dos grupos labrados en sendas y contiguas paredes rocosas orientadas al SW y al SSE. Se trata de 22 figuras alargadas y rematadas en arco que acompañan a otra similar, de mayor tamaño, que ostenta un puñal y otros signos de discutible interpretación. Viéndolo de izquierda a derecha, en el lienzo SO y a lo largo de 3,75 m, se distingue el grabado de 13 de estas figuras. Su tamaño oscila entre los 60 / 80 cm de largo y 20 / 50 cm de ancho y están dispuestas de forma sucesiva, es decir, compartiendo sus líneas verticales. El surco de grabado es en U plana de unos 4 cm de ancho, conservándose más erosionado a medida que nos trasladamos hacia la izquierda. Toda la serie tiene el pie de su diseño a unos 25 cm del suelo actual. Entre los números 10 y 11 se trazó otro arco (el 13) por encima de los demás, sin conexión con ellos ni trazos verticales. El 14 está dispuesto en una faceta rocosa en transición con las dos paredes mayores. En esa posición permanece aislado de unos y otros, es decir, no comparte sus trazos verticales. En la pared orientada al SSE se distribuyen las 8 restantes figuras junto a la central con puñal. La de más a la izquierda permanece aislada de la anterior, es decir la correspondiente a la faceta rocosa de transición, y de la figura mayor con arma, a su derecha. Después de esta central, también aislada, se observa un trazo en horizontal y una serie continuada de 7 figuras. Esta pared SSE está muy alterada por desconchados y los grabados de este último grupo se ven, por ello, seriamente afectados. De hecho, sólo se distinguen los trazos verticales en las tres primeras figuras de la izquierda.

El común estado estacionario de convenciones ideográficas que muestra el grupo cantábrico-leonés puede situarse cronológicamente en las primeras etapas de la Edad del Bronce. En sus etapas iniciales, envejece algunas centurias para dar cabida a contextos de raíz calcolítica.