LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

ORIPPO

Orippo fue una ciudad romana de orígenes turdetanos. Es citada en el VII Itinerario de Antonino (Vía Augusta), situándola entre Ugia (Torre Alocaz, Utrera) e Hispalis (Sevilla), a orillas del antiguo Lacus Ligustinus. También es citada en los Vasos de Vicarello. Se ubica en el actual término municipal de Dos Hermanas (Sevilla), entre el encauzamiento del río Guadaira y el polígono industrial Carretera de La Isla. El nombre de Orippo significa "ciudad del caño", en alusión al brazo del río junto al que se encontraba.

En las excavaciones de urgencia se constató que constituían tres núcleos independientes, separados entre sí alrededor de 100 metros, que debieron estar en su momento íntimamente relacionados, pues era uno mismo el carácter de todas las construcciones. El más extenso mostraba restos de un edificio de tipo vulgar, dos aljibes o depósitos y diversas tumbas. En el segundo, a unos 100 metros del anterior, nuevos restos de edificaciones, otro depósito y un pozo. Del tercero, separado de cada uno de los anteriores, sólo quedaban los restos mínimos de un depósito de piletas. Se trata en todos los casos de restos de edificaciones bien construidas, pero de aspecto vulgar. Correspondían, probablemente a la zona de servicio de una villa de importancia, cuyo núcleo residencial no ha sido localizado, o quizás una instalación de tipo industrial directamente relacionada con la ciudad.

Apareció un pequeño grupo de tumbas, de las cuales se pudieron excavar y documentar seis, aunque sin duda había más. Eran muy pobres, sin ajuar de ningún tipo, construidas a base de ladrillos reaprovechados, todas orientadas de Suroeste a Noreste, formando calles perfectamente definidas. Se trata, sin duda, de una necrópolis privada, destinada a las personas a cuyo cuidado se hallaban la explotación agrícola, el servicio y otros trabajadores de la villa, y a sus familias, como lo indica la presencia de un enterramiento infantil.

En conclusión, se cree que al menos parte de este conjunto de las Moriscas puede tratarse de una villa señorial (Este y Sur), una zona de estructuras de transformación y mantenimiento con aljibes y pozos (Norte) y una zona de habitación y de trabajo servil (Oeste)

El yacimiento se encuentra junto a la Torre de los Herberos. A su alrededor se han encontrado hornos de alfarería, muros, un grupo de tumbas y un pozo. El descubrimiento más importante fue el del Matrimonio sedente de Orippo, una escultura en piedra en la que una pareja expresa un cariñoso gesto con sus manos.