LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

NERTOBRIGA

El yacimiento arqueológico de Nertobriga Concordia Iulia está ubicado en el término municipal de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Desde una altura de 681 metros se dominan varias decenas de kilómetros al Norte y, al menos, una veintena hacia el Sur; por tanto, ocupa una posición estratégica entre los ríos Sillo y Álamo, junto a la mayor concentración de minas de hierro de la comarca y sobre la Real Cañada Soriana, reflejo de lo que fue una importante vía protohistórica de comunicación entre el Sur y el Norte peninsular. El nombre de la ciudad está compuesto de dos términos de clara ascendencia céltica: "nerto", con el significado de "fuerte", y "briga", sustantivo equivalente al "burg" germánico: "burgo" o "ciudad", y "ber-berg", irlandés y galés, de traducción "alto" y, por extensión, "ciudad en alto".

Su estratégica situación le permite un buen control visual del entorno, accesibiliad a recursos hídricos y también a minas de hierro y oro, por lo que fue ocupada de manera casi ininterrumpida desde el siglo VIII a.C. hasta al menos el siglo XIII d.C. A lo largo de este tiempo se aprecia un constante interés por mantener el recinto amurallado, habiendo sido identificadas hasta cuatro líneas de muralla de diferentes momentos que se observan en la actualidad en un envidiable estado de conservación.

Sobre el cerro amesetado, de extensión cercana a las cinco hectáreas, debió de asentarse un importante castro fortificado de la II Edad del Hierro (siglos VI - III a.C.) que se superpone a restos anteriores. La ciudad romana estuvo ocupada desde su fundación a finales del siglo II a.C. hasta su abandono hacia el siglo IV d.C. De época Republicana y vinculado a la fundación de la ciudad es el santuario situado en la acrópolis, mientras que el foro pavimentado con grandes losas de mármol y las construcciones monumentales son de época altoimperial (siglo I a.C. - I d.C.). Las huellas de la ocupación romana son de lo más expresivas y revelan, bien a las claras, el potencial que el yacimiento atesora. En efecto, un examen de los restos que emergen permiten hacernos una idea de la importancia intrínseca del yacimiento: monumentales defensas con lienzos de murallas, abundantes restos de cisternas y otros depósitos de agua diseminados por el recinto, evidencias de grandes edificios públicos y de carácter cultual, etc. Cabe destacar, por su monumentalidad y trascendencia arqueológica, los hallazgos relacionados con los restos de un gran edificio dotado de un podio de más de tres metros de altura que sostenía dos templos gemelos de modulación canónica. El conjunto templario se completa con los restos de una posible piscina lustral subterránea que se ubica frente a su fachada principal, por debajo de las escaleras de acceso. Ambos templos presidían un área abierta lujosamente pavimentada con grandes losas de mármol que hay que poner en relación con el Foro municipal. Esta gran actividad constructiva y urbanizadora se fecha alrededor de finales del siglo I a.C.

La maqbara (necrópolis islámica) parcialmente excavada en una de las laderas del cerro, ofrece un testimonio innegable del paso de poblaciones islámicas por la antigua Nertobriga.