LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

NECRÓPOLIS MAS DEL POU

Esta necrópolis se situa a 3 km. de Alfafara, por la carretera en dirección hacia Bocairent. Se cree que puede ser de época romana debido a los restos encontrados allí pero a día de hoy sigue siendo todo un misterio.

Es un grupo de 63 sepulturas excavadas en la roca que se encuentra ubicado sobre una pequeña elevación, en la cima de una meseta (a 606 m.s.n.m.). Estas fosas trapezoidales, denominadas pseudoantropomorfas y de las que se tiene conocimiento desde muy antiguo, son una auténtica joya patrimonial por su estado de conservación, aunque la pendiente y la erosión, además de un posible factor humano, no han posibilitado la conservación de las cubiertas, que serían losas o capas de argamasa, o el contenido humano que hubiera en cada sepultura. La longitud media de las sepulturas es de 176 centímetros de largo (altura del cadáver), con una anchura media de 41 centímetros y una profundidad media de 27 centímetros, fosas donde la cabecera es de mayor anchura que los pies y donde hay una, en concreto, en la que mide 210 centímetros de largo.

Los elementos o restos que se encontraron fueron el borde de una tegula romana, fragmentos de cerámica —una base de una forma Hayes 99, datado entre el siglo VI y VII—, y un par de anillos, uno de ellos de lámina de bronce con inscripción y otro de bronce con chatón decorado con signos confusos que parecen ser una esfinge o grifo. Cabe destacar, además, que este cementerio, al estar situado en un terreno escarpado, también es motivo para situarlo entre los siglos V, VI y VII. Tras lo mencionado, quedan identificadas como sepulturas tardo-romanas, de una civilización íbero-romana que vivió en el valle.