LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

NECRÓPOLIS DE LAS ERAS

En 1914 se halló en la ladera meridional del cerro donde está enclavada la población, una estela funeraria con una figura femenina, de largo cabello, toscamente labrada en un bloque de piedra caliza, cuyas dimensiones son de 1,15 m de alto por 0,45 de ancho por 0,25 metros de espesor. Apareció descontextualizada, junto a la Necrópolis de las Eras. En 1956 se encontró al pie del cerro una treintena de sepulturas de diferente tipología, organizadas en diez filas, con un trazado bastante regular. Posteriormente se excavó este espacio funerario cuyos resultados han permitido obtener valiosa información sobre su adscripción cronológica en interesantes datos socioeconómicos, a partir del estudio de los ajuares y de la tipología de los sepulcros.

Entre las características generales de estas tumbas podemos reseñar que están talladas en la roca arenisca; distribuyéndose de una manera relativamente ordenada por una amplia plataforma paralela a la carretera N 430. Todas las sepulturas, salvo una, tenían una misma disposición en sentido Oeste-Este, con los pies orientados hacia el Este. Presentan formas rectangulares, trapezoidales u ovales, de distintas dimensiones. El plan de dispersión consistente en un trazado de largos ejes, con algunos puntos discontinuos y numerosos canales de drenaje para facilitar la circulación del agua de lluvia.

La gran extensión de esta necrópolis rupestre (unos 3000 m²) pone de manifiesto una alta densidad demográfica (se ha calculado que podría albergar unas 200 sepulturas)