LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

NECRÓPOLIS DE CEURÓ

La necrópolis de Ceuró es un conjunto de tres cistas perteneciente al Neolítico medio entre el 3.500 y el 2.500 a.C. que está ubicada en la orilla derecha de la zanja de las Grioles, a 1 km al SE del pueblo de Ceuró (Castellar de la Ribera, Solsončs).

Entre los restos encontramos objetos como un cuchillo, piezas de sílex, un punzón de hueso para el cabello y una joya de variscita proveniente de las minas neolíticas de Gavà. Esto demuestra que existían los intercambios comerciales entre el interior y la costa a través de las cuencas fluviales.

Cista I: Sepulcro de planta rectangular, compuesto por 2 pares de losas en los lados suroeste y noreste y cerrado por una losa orientada al noreste. Está cubierto por otra losa que muy posiblemente esté situada en su emplazamiento primigenio aunque es muy probable que para efectuar los enterramientos se debiera retirar. El interior de la cámara sepulcral mide 1,60 m de largo, 0,80 m. de anchura y 0,65 m. de altura.

Cista II: Sepulcro también de planta rectangular que fue levantado en el corte de un margen. Está compuesto por una losa orientada al este que hace las funciones de cabecera, tres losas laterales orientadas al sur y una cuarta losa orientada al oeste que obstruye la entrada. De la cubierta se conserva la parte de levante. El interior de la cámara sepulcral mide 2,30 m de largo, 0,60 m. de anchura y 0,80 m. de altura.

Cista III: Sepulcro de planta cuadrangular abierto en un margen compuesto por cuatro losas verticales y una losa que hace de cubierta. El interior del sepulcro mide 0.95 m de largo, 0,90 m. de anchura y 0,80 m. de altura.