LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

NECRÓPOLIS DE LOS ARVEJALES

El conjunto de Los Arvejales es un grupo de estructuras tumulares posiblemente procedentes del Calcolítico. Está ubicado muy cerca del nacimiento del río Besaya, a unos 1.000 m de altitud. Todos los túmulos poseen un grado de alteración bastante importante, principalmente por la acción humana. El más espectacular posee una planta de tendencia circular de 14 metros y medio en su eje mayor y de cerca de 13 metros en su vertiente menor. Posee una altura de 1,80 metros y tiene un marcado pozo de violación. Se pueden apreciar perfectamente los restos de la cámara funeraria del mismo. Está compuesto en gran medida por cantos de piedra caliza englobados por arcillas rojizas, típicas del terreno.

El segundo túmulo funerario que mejor se aprecia también está compuesto por piedra caliza entre arcillas rojas. Se puede identificar a la perfección porque en su epicentro podremos encontrar un hito contemporáneo que fue ubicado justo en su pozo de violación. Curiosamente, una de las piedras cercanas tiene una cruz tallada que más que probablemente actuaba como divisoria en la antigüedad, y que luego fue suplantada por ese hito. Su forma tiende a ser ovalada, siendo su eje mayor de 13,30 m y el menor de unos 10 m. En su interior, bajo el agujero que ha dejado el hito caído, se observa un ortostato de calcarenita.

El último de los túmulos documentados es el que más afectado está debido a que fue arrasado por la construcción de un camino. Es por ello por lo que no se puede tener la certeza ni de su forma ni de sus dimensiones totales.