La Necrópolis de los Algarbes es un yacimiento arqueológico situado en el municipio de Tarifa (Cádiz). Representa uno de los complejos arqueológicos más importantes de la provincia, correspondiente al Calcolítico y la Edad del Bronce, estando datado hacia fines del III milenio a.C. Esta situada a menos de 1 km de la costa, en un afloramiento rocoso de calderitas relacionadas con una de las estribaciones de la colina de Paloma Alta.
Datado hacia fines del III milenio a.C., este conjunto lo forman medio centenar de estructuras funerarias y cuevas artificiales en forma de cámara circular con entradas a diversos niveles. Dos de éstas se encuentran a ambos lados de un amplio corredor tallado en la roca arenisca. Estos últimos corresponden por su estructura a una gran pieza adintelada relacionable con los enterramientos megalíticos de galería cubierta. Existen sepulturas del tipo cupuliforme con acceso lateral y otras con entrada vertical, a manera de pozo o silos. El yacimiento alberga también dos sepulturas que difieren totalmente de las anteriores. Se trata de tumbas antropomorfas.
Los ajuares encontrados en esta necrópolis son de gran riqueza. En ellos abundan las vasijas de cerámica. También se han documentado piezas de bronce, marfil y de oro, así como industria lítica, tanto tallada como pulimentada, y objetos de adorno, formados principalmente por colgantes y discos perforados, fabricados en conchas de moluscos. Se ha documentado también arte rupestre en forma de grabados.
De épocas posteriores se ha registrado en el yacimiento la presencia de otras culturas, como por ejemplo fenicia, romana y musulmana. Las cuevas sirvieron incluso de vivienda para campesinos durante el siglo XX. |