LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

MENHIRES DE LA MATORRA DE LOS CASTRILLOS

Consisten en dos monolitos prehistóricos levantados en el término de La Matorra de Los Castrillos, en el pueblo de Casasola. Fueron localizados en 1998 completamente cubiertos de vegetación arbustiva y que su tamaño no fuese muy espectacular, había provocado que pasasen completamente inadvertidos hasta el momento. Están juntos, a escasos 10 metros el uno del otro y son los menhires más pequeños de todos los de Valdeolea, si bien La Matorra II se encontraba caído y precisó de una intervención de rehincado de similar factura a las desarrolladas en los menhires de El Peñuco y La Puentecilla. La limpieza de la vegetación arbustiva de su entorno permitió despejar su zona de localización y el acceso para su contemplación.

La Matorra I tiene 1,60 metros de altura visibles, desconociéndose la parte enterrada al estar originalmente izado y un peso estimado de 1,7 toneladas. Tiene dos cruces incisas grabadas que pueden ser marcas de límites fronterizas, de pastos o tribales y tres agujeros o cazoletas en otra cara.

La Matorra II tiene una altura total de 2,40 metros de los que son visibles 1,60 metros y un peso de 2 toneladas. Tiene en uno de sus laterales una zona producida por devastado para afilado de armas o herramientas.