LUGARES ARQUEOLÓGICOS EN ESPAÑA

MENHIR EL CABEZUDO

Está ubicado en el paraje denominado El Olmo a 952 m.s.n.m., en el pueblo Las Quintanillas. Es el mayor de los encontrados en Valdeolea y uno de los más grandes de España, con 4,85 metros de altura total de los que 3,85 metros son visibles y un peso estimado de 5 toneladas. Se cree que procede de una cantera distante a 1,2 kilómetros.

Este ortostato, que se encontraba roto en dos grandes fragmentos (prácticamente por la mitad) y caído unos metros por la ladera, exigió de una intervención compleja. Fue el único cuya base se aseguró mediante hormigón para asegurar su estabilidad, dado el gran peso del elemento (cifrado en unas 5 Tm) y la necesidad de asegurar su total equilibrio, ya que se encontraba previamente fracturado. La base fue forrada con una protección de material plástico para impermeabilizarla del hormigón. Una vez que fraguó la pieza inferior se pegó la pieza superior. Para ello se insertaron tres vástagos metálicos inoxidables de alta dureza en la pieza inferior, en los que posteriormente se insertó la superior. Un pegamento específico para piedra arenisca selló la junta y fraguó la cicatriz de la rotura.

Presenta grabados por ambas caras. En la Sureste dos aspas en forma de cruz en la zona media alta y en la cara Noroeste una cruz de término incisa, con cuatro "testigos" o cazoletas, una en cada cuartel en la parte baja-media del mismo.